La acumulación de escarcha en el congelador puede hacer que los cajones sean difíciles de abrir y aumentar los costos de electricidad. Algunos modelos, como los congeladores verticales, cuentan con sistemas de descongelación automática. Sin embargo, en otros tipos de electrodomésticos, es esencial realizar la descongelación manual para mantener la calidad de los alimentos y reducir el consumo energético. Aunque muchas personas temen la tarea de descongelar, es un proceso que se puede llevar a cabo rápidamente si se conocen los métodos adecuados. A continuación, le mostramos cómo descongelar su congelador de manera eficiente.
La acumulación de escarcha en el refrigerador o congelador puede provocar un aumento en el uso de energía. Esto sucede porque el hielo acumulado obliga al aparato a trabajar más, lo que puede ser una de las razones detrás del incremento en su factura de electricidad. Si su refrigerador o congelador no cuenta con tecnología para evitar la formación de escarcha, a continuación le explicamos cómo eliminar rápidamente el exceso de hielo.
Efectos de la escarcha en el frigorífico y el congelador.
La escarcha se forma en un refrigerador o congelador cuando la humedad penetra en estos equipos.
Demasiada escarcha puede dificultar la apertura de los cajones – Fuente: spm
Al abrir el refrigerador para sacar o guardar alimentos, la humedad puede ingresar. Además, incluso los alimentos frescos que se almacenan en el aparato pueden liberar vapor. Cuando este vapor entra en contacto con las superficies frías, se genera escarcha. Sin embargo, una acumulación excesiva de escarcha puede perjudicar el funcionamiento de sus electrodomésticos. Este hielo crea una capa aislante en las paredes del congelador o frigorífico, lo que reduce la eficiencia en la transferencia de calor entre el sistema de refrigeración y el aire del interior del aparato. ¿El resultado? El equipo tiene que esforzarse más para mantener una temperatura adecuada (5 °C), lo que se traduce en un mayor consumo energético. Esto también puede acelerar el desgaste del electrodoméstico y afectar la conservación de los alimentos.
Cómo descongelar un congelador de forma rápida.
Si su congelador presenta una gran acumulación de escarcha y ha notado un aumento en su factura de energía, es momento de descongelar. A continuación, se presentan los pasos a seguir para llevar a cabo este proceso:
-
Retire los alimentos del refrigerador y congelador.
Es necesario vaciar el aparato – Fuente: spm
Comience sacando todos los alimentos del refrigerador y congelador, y coloque los productos congelados en otro congelador. Los alimentos frescos del refrigerador pueden guardarse en bolsas térmicas.
-
Coloque toallas en el suelo y un recipiente frente al desagüe.
Coloque un bol o plato hondo frente al desagüe para recoger el agua que se generará al descongelar. También es recomendable tener toallas a mano para facilitar la limpieza.
-
Apague el aparato.
Utilice una espátula para eliminar la escarcha – Fuente: spm
Desenchufe el aparato y emplee una espátula de plástico para raspar el hielo adherido a las paredes.
-
Retire los cajones del refrigerador y congelador.
Saqué los cajones – Fuente: spm
Si ha logrado quitar parte de la escarcha que impedía abrir los cajones, retírelos del aparato para continuar con el proceso de descongelación.
-
Coloque recipientes con agua caliente en el interior.
Usar agua caliente para derretir el hielo – Fuente: spm
Para acelerar el proceso, coloque recipientes con agua caliente en cada sección del congelador, de modo que el vapor ayude a derretir el hielo.
-
Limpie su aparato.
Limpieza del frigorífico-congelador – Fuente: spm
Una vez que toda la escarcha se haya eliminado, limpie el aparato. Para ello, use un paño húmedo con una mezcla de una taza de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio. Si su electrodoméstico presenta manchas difíciles, añada un poco de vinagre blanco y frote suavemente para obtener una limpieza efectiva. Mantenga las puertas abiertas hasta que el aparato esté completamente seco.
-
Vuelva a conectar su aparato.
Un frigorífico bien organizado – Fuente: spm
Vuelva a enchufar el aparato y organice los cajones. Déjelo reposar durante al menos una hora antes de volver a colocar los alimentos.
-
Almacene sus alimentos.
Conservación de alimentos – Fuente: spm
Finalmente, guarde los alimentos que deben estar en el refrigerador o congelador.
Ahora ya sabe cómo descongelar su congelador. Para un mantenimiento adecuado del aparato, se recomienda realizar la descongelación cada cuatro meses.