Los animales de compañía pueden verse afectados por infestaciones de pulgas o garrapatas. ¡Sin necesidad de químicos, puedes ofrecer un tratamiento natural en forma de champú a tus amigos peludos!
Un tratamiento para pulgas y garrapatas podría incluir ingredientes tóxicos. Por lo tanto, lo mejor es preparar tu propio remedio natural para perros y gatos.
¿Qué efectos tienen las pulgas en gatos y perros?
Estos parásitos que se adhieren al pelaje de perros y gatos se instalan en su manto para alimentarse de su sangre. Aunque esta infestación puede provocar picazón en tu mascota, también puede ocasionar otros síntomas como pérdida de pelo o inflamación cutánea conocida como dermatitis miliar. Si tu gato es sensible a estas criaturas, puede desarrollar heridas. En el caso de los perros, la presencia de pulgas genera picazón e inflamación que pueden llevar a un gran malestar.
Picadura de pulga – Fuente: Conceptos básicos de mascotas
¿Cómo se produce la infestación en nuestras mascotas?
Para que ocurra una infestación por pulgas, el perro o gato debe haber estado en un área donde haya habido un brote de estos parásitos. Esto puede suceder a través de otro perro, un conejo o un hámster, lo que puede resultar en la infestación. Los dueños también pueden transferir estas criaturas a sus animales si han estado en contacto con ellas o han acariciado a otro perro o gato infectado.
¿Cómo identificar si tu perro o gato tiene pulgas?
Aunque muchas veces se piensa que el rascado de tu mascota es una señal evidente de pulgas, no siempre es así. Otros indicios pueden ser un verdadero signo de infestación por estos parásitos. Esto se nota cuando tu perro o gato se levanta de repente o intenta morderse el trasero. Al revisar la piel de tu felino o canino, la presencia de áreas sin pelo o costras en la cola puede ser una clara señal de infestación.
Champú para combatir pulgas – Fuente: The Spruce Pets
Elimina pulgas y garrapatas con un champú casero
Para librarte de estos parásitos y ofrecer mayor comodidad a tus mascotas, puedes crear tu propio champú natural. Para ello, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 4 a 6 gotas de aceite esencial de lavanda
- 1 taza de jabón suave
- 2 tazas de infusión de romero
- 1/4 taza de glicerina
- 1 taza de vinagre de sidra
¿Cómo elaborar este remedio para pulgas y garrapatas?
- Comienza infusionando las hojas de romero en agua hirviendo y deja reposar hasta que se enfríe. Cuanto más tiempo lo dejes, más efectivo será el remedio contra pulgas y garrapatas en el pelaje de tu mascota.
- Mezcla el resto de los ingredientes en una botella limpia, añade la infusión de romero y agita bien para obtener tu champú natural.
- Finalmente, utiliza esta mezcla cada vez que bañas a tu mascota. Se recomienda aplicar este remedio al menos una vez por semana si tu perro o gato presenta parásitos en su pelaje.
También puedes preparar tu propio repelente natural. Para esto, utilizarás aceites esenciales que son desagradables para pulgas y garrapatas: clavo, citronela, lavanda y menta. Agrega cuatro gotas de cada uno de estos aceites en una botella con atomizador llena de 200 mililitros de agua. A esta mezcla, añade 4 cucharadas de vinagre de sidra.
Para que el efecto de este repelente antipulgas y garrapatas sea óptimo, aplícalo en todas las áreas de contacto de tu mascota, como los sofás o la cama. Ten cuidado de no rociar directamente sobre su piel, ya que podría causar una reacción alérgica.
¿Cómo prevenir la aparición de pulgas y garrapatas?
Si tu gato o perro no ha sido infestado, siempre puedes crear tu propio producto preventivo para evitar esta situación. Esto se puede hacer sin recurrir a tratamientos de control de pulgas de veterinarios. Necesitarás vinagre blanco que deberás aplicar a medida que se acerque la primavera. Es necesario agregar una cucharada de esta solución ácida en un recipiente con agua y empapar un paño en ella. El último paso es masajear suavemente a tu gato o perro con este paño, evitando la zona de los ojos y la nariz.