Si deseas obtener plantas hermosas, saludables y exuberantes, puedes aprovechar ingredientes que probablemente ya tienes en casa, como las bolsitas de té. Después de disfrutar de una buena taza de té, no deseches la bolsa utilizada; en su lugar, piensa en utilizarla en tu jardín. Este tipo de reciclaje beneficiará considerablemente a tus plantas en el huerto o en el jardín.
Además de disminuir la cantidad de residuos, reutilizar las bolsitas de té en el jardín será muy beneficioso para tus plantas. Enterrar estas bolsas en la tierra puede fomentar el crecimiento saludable de las plantas, haciéndolas más frondosas y robustas.
Ventajas de las bolsitas de té en el jardín
Las bolsitas de té están repletas de ventajas para tus plantas. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es aconsejable utilizarlas en el cuidado de tus plantas.
Consulta también: ¿Cómo cultivar menta? Guía para un buen cultivo
-
Bolsitas de té como fertilizante para las plantas
Las bolsitas de té mejoran la calidad del suelo al aportar nutrientes. Las hojas de té cuentan con ácido tánico, un compuesto vegetal que actúa como un fertilizante natural. Además, la bolsa de té está fabricada con fibras provenientes de un árbol de plátano conocido como abacá. Por lo tanto, al enterrar estas bolsas en la tierra, pueden liberar nutrientes beneficiosos para las plantas a medida que se descomponen. Recuerda que para un crecimiento óptimo, las plantas requieren tres nutrientes clave: nitrógeno, que favorece el desarrollo de hojas y tallos verdes, potasio, que ayuda a mantener las plantas saludables y fortalece su resistencia a enfermedades, y fósforo, que promueve la floración y la producción de frutos. Además de estos nutrientes, las plantas también necesitan micronutrientes como magnesio, azufre o calcio.
Ten en cuenta que además de las bolsitas de té, hay varios ingredientes en tu cocina que son eficaces para nutrir y fertilizar tus plantas. Esto incluye cáscaras de plátano, agua de cocción de verduras o pasta, cáscaras de huevo e incluso sal de Epsom.
-
Bolsitas de té para mantener la humedad de las plantas
Las bolsitas de té tienen la capacidad de retener agua en sus fibras o en las hojas de té. Puedes enterrar las bolsas de té usadas cerca de las raíces de tus plantas para proporcionarles la humedad necesaria, especialmente en días calurosos.
-
Bolsitas de té para acelerar el proceso de compostaje
Las hojas de té contienen componentes ácidos que ayudan a agilizar la descomposición del compost. Por lo tanto, considera añadir bolsitas de té usadas a tu contenedor de compost para facilitar este proceso.
-
Bolsitas de té para repeler plagas
Las bolsitas de té usadas son efectivas para proteger las plantas en el jardín o el huerto de plagas dañinas. Esto se debe a que el aroma que emiten resulta desagradable para los insectos parásitos, manteniéndolos alejados.
Recuerda que el olor del café molido también actúa como un buen repelente de insectos. Simplemente espolvorea un poco alrededor de tus plantas.
-
Bolsitas de té para favorecer la floración de las rosas
Además de nutrir las plantas, el ácido tánico presente en las hojas de té estimula la floración de las rosas. Estas plantas aprecian este compuesto vegetal, lo que les permite producir flores abundantes. Para ello, coloca las bolsitas de té usadas alrededor de las rosas y riégalas para liberar los nutrientes en el suelo.
-
Bolsitas de té para atraer lombrices al jardín
Las lombrices de tierra son muy beneficiosas para el jardín. Al excavar, mejoran la aireación del suelo y facilitan la infiltración del agua. Un suelo trabajado de esta manera favorece el crecimiento de las raíces de las plantas. Si entierras bolsitas de té, las lombrices podrían alimentarse de las hojas de té, que les agradan, y así producir excrementos ricos en nutrientes que enriquecerán el suelo.
Consulta también: Agrega una cucharada de esto en agua y limpia los zócalos. Quedarán como nuevos.
-
Bolsitas de té para combatir las malas hierbas
Las propiedades del té y la composición de la bolsa ayudan a controlar las malas hierbas. Así, limitan la proliferación de plantas indeseadas que compiten con nuestras plantas y afectan su crecimiento.
Gracias a las bolsitas de té usadas, puedes proporcionar a tus plantas los nutrientes que necesitan y favorecer su desarrollo saludable y robusto, además de protegerlas de plagas.
Consulta también: ¿Cuál es la verdadera función de los puntos negros en el parabrisas de tu coche?