No tires las cáscaras de plátano: 5 formas de reutilizarlas en el jardín

Considerada frecuentemente como un residuo, la cáscara de plátano puede ser, en realidad, un valioso recurso para tu jardín. Solo necesitas conocer algunos consejos sencillos.

Tras disfrutar de un plátano, aún posees un material que no deberías desechar: la cáscara. En lugar de tirarla, aquí tienes cinco sugerencias para reutilizarla de manera efectiva en tu jardín o en el compost.

Cáscara de plátano: un excelente abono natural

Para favorecer el crecimiento de tus plantas, en vez de aplicar fertilizantes químicos en tus tomates o rosas, considera utilizar las cáscaras de plátano. Son ricas en potasio, nitrógeno, fósforo, magnesio y hierro, lo que las convierte en un abono natural eficaz que promueve la floración y la producción de frutos.

Para maximizar el potencial de las cáscaras de plátano y estimular el desarrollo de las plántulas, córtalas en pedazos pequeños y colócalas bajo las semillas.

Utiliza la cáscara de plátano como repelente para hortalizas

Además de favorecer el crecimiento de tus cultivos, la cáscara de plátano puede ayudar a mantener alejadas las plagas del huerto.

Para que sea efectiva, simplemente corta las cáscaras, sumérgelas en vinagre de sidra y colócalas alrededor de las plantas que deseas proteger. Los parásitos preferirán alejarse en lugar de enfrentarse a esto.

Fomenta la llegada de mariposas

La cáscara de plátano no solo ahuyenta a los indeseables, sino que también atrae a las mariposas, que son aliadas valiosas para los jardineros. Ten en cuenta que, al posarse sobre las plantas, las mariposas recogen polen, lo que asegura la fructificación de las plantas hortícolas y frutales.

Para favorecer la presencia de mariposas en tu jardín, es recomendable colocar algunos trozos de cáscara de plátano en los tallos de las plantas. ¡A las mariposas les encantará!

Realiza una limpieza a tus plantas con cáscara de plátano

Probablemente ya lo sepas: la cáscara de plátano puede hacer que los zapatos de cuero y los utensilios brillen. Pero quizás no sepas que también puede darle un gran impulso a tus plantas verdes. Usada adecuadamente, limpiará eficazmente sus hojas.

Para hacerlo, solo frota suavemente el interior de una cáscara de plátano sobre las hojas de tus plantas. De esta manera, recuperarán su vibrante color verde mientras eliminan el polvo acumulado.

Cáscara de plátano, un aliado para el compost

La cáscara de plátano tiene un tiempo de descomposición prolongado, que puede oscilar entre 8 y 10 meses. Esto es normal, ya que es muy fibrosa y, en Francia, pocos insectos logran consumirla rápidamente, como explican nuestros colegas de France Bleu. Sin embargo, puede ser muy beneficiosa para la salud de tu compost, actuando como un activador.

Si la colocas bajo una capa de hojas secas o cáscaras de vegetales, por ejemplo, atraerá a lombrices, babosas, cochinillas y otras pequeñas criaturas que son muy útiles en el compost. Y si deseas acelerar el proceso, puedes cortar la cáscara de plátano en trozos pequeños. También puedes agregar café molido (consulta nuestro artículo sobre cómo reciclarlo y aprovecharlo en el huerto).

Deja un comentario