En los enchufes eléctricos que utilizas a diario, probablemente hayas observado que, además de los dos agujeros, cuentan con una clavija metálica. En la actualidad, existen más de diez variedades de enchufes eléctricos en el mundo. Los enchufes tipo E (CEE 7/5) son los más frecuentes, y se pueden encontrar en países como Bélgica, República Checa, Francia y Eslovaquia, entre otros. Este tipo de enchufe presenta dos orificios (para el cable de fase y neutro) y también incluye una clavija de metal.
¿Te has preguntado alguna vez cuál es su propósito? A continuación, te explicamos su función.
Toma de corriente con clavija metálica – Fuente: spm
¿Cuál es la función del terminal metálico?
El terminal de metal en el enchufe se denomina también “tierra” por una razón específica. Su función fue aclarada hace algunos años por el sitio “Pregunte a la física”, donde científicos de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia responden a inquietudes de los usuarios de Internet. En respuesta a una de estas preguntas, el concepto de puesta a tierra es bastante sencillo: permite desviar la corriente eléctrica que podría liberarse de un dispositivo hacia un cable (conductor metálico) que finaliza en una estaca (varilla) enterrada en el suelo.
El pasador metálico está diseñado para proteger al usuario en caso de que toque la carcasa de un aparato en cortocircuito con el conductor de fase. Esto puede suceder, entre otras situaciones, cuando se pela un cable de alimentación dañado y los hilos eléctricos están en contacto con el dispositivo. Sin un cable a tierra, la corriente podría fluir a través del cuerpo de cualquier persona que toque el aparato, resultando en una electrocución instantánea.
Conexión de un enchufe – Fuente: spm
¿Por qué hay dos orificios en el enchufe?
En un enchufe, además de la clavija metálica llamada “tierra”, los otros dos orificios visibles en la parte frontal del tomacorriente representan “fase” y “neutro”. Estos orificios son utilizados para suministrar energía al dispositivo conectado y luego devolver la corriente al circuito eléctrico.
Si solo existiera un orificio en el enchufe, la carga eléctrica fluiría y se acumularía en el dispositivo conectado. Esto igualaría rápidamente el potencial del dispositivo con el del orificio, y la corriente dejaría de fluir debido a la ausencia de voltaje.
¡Ahora la parte frontal del tomacorriente no tiene secretos para ti!