¿Un inconveniente habitual en el hogar? Tuberías bloqueadas que emiten olores desagradables y afectan el rendimiento de las instalaciones de fontanería. Sin embargo, como todos saben, desatascar un fregadero atascado puede ser una tarea bastante aburrida. Desafortunadamente, esto suele ocurrir en los momentos más incómodos, especialmente por la noche al llegar a casa agotado del trabajo, cuando necesitas prepararte rápidamente para una cita o, aún peor, cuando tienes visitas en casa. Por supuesto, si el problema es severo, puede ser necesario llamar a un fontanero, pero a veces es mejor evitar gastos inesperados. Con algunos remedios naturales efectivos, puedes solucionar el problema tú mismo sin mucho esfuerzo. ¡Aquí te presentamos algunos!
Dado que este contratiempo es bastante común, sería útil aprender a manejar la situación adoptando las acciones adecuadas. No te preocupes, no es tan complicado desatascar un fregadero obstruido por sarro, depósitos de cal y restos de suciedad. Revisa tu despensa y seguramente encontrarás todos los ingredientes necesarios para desinfectar la situación y perfumar tus instalaciones sanitarias. A veces, solo unas gotas de limón y un puñado de bicarbonato de sodio son suficientes. Di adiós a los olores desagradables y a las tuberías bloqueadas con este sencillo remedio natural que la empresa estadounidense de fontanería Metro Denver ha compartido en su sitio web.
Una alternativa natural para desatascar desagües
Un fregadero obstruido – fuente: spm
No hay nada más desagradable que un olor repulsivo que provenga de un fregadero o desagüe obstruido.
Con este sencillo truco, puedes lograr dos objetivos: cuidar el medio ambiente y eliminar los olores indeseados que invaden tu hogar.
Necesitarás:
1/2 taza de jugo de limón
1/2 taza de bicarbonato de sodio
Calienta el jugo de limón y añade el bicarbonato de sodio para disolverlo. Hazlo lentamente y con cuidado: notarás inmediatamente una reacción química que forma espuma entre el jugo de limón y el bicarbonato. Mezcla bien y vierte la solución poco a poco por el desagüe. Espera 10 minutos para que todas las impurezas sean absorbidas correctamente y luego enjuaga con agua tibia. Te alegrarás al ver que los olores han desaparecido por completo, dejando solo un suave aroma fresco.
Además de eliminar los malos olores, esta solución hará que el fregadero esté desinfectado, limpio y libre de obstrucciones. Si lo prefieres, puedes usar vinagre en lugar de jugo de limón. ¡Funciona igualmente bien!
Es bueno saber que el bicarbonato de sodio es un polvo natural y biodegradable que tiene la capacidad de desatascar tuberías. En el ámbito doméstico, sus beneficios son infinitos. Actúa como desengrasante, desinfectante y desodorante. Por su parte, aunque a menudo se subestiman sus propiedades de limpieza, el limón también tiene la capacidad de limpiar y desincrustar todas tus instalaciones de fontanería. Como beneficio adicional, ¡deja un delicado aroma cítrico!
Aquí tienes otros remedios muy eficaces para destapar el fregadero
Un fregadero limpio y destapado – fuente: spm
Vinagre y bicarbonato, la combinación ideal
Es difícil no notarlo: esta pareja se adapta perfectamente a la situación. Ambos son aliados esenciales para tus tareas domésticas cotidianas. Puedes contar con ellos para eliminar incrustaciones, sarro y moho. Por lo tanto, esta combinación es perfecta para desatascar el fregadero y desodorizar toda la zona.
Mezcla estos dos ingredientes y vierte la solución por el desagüe que estás tratando de destapar. Descubrirás la «magia» de una poderosa reacción química que, en pocos intentos o incluso de inmediato, liberará tus tuberías de su obstrucción y neutralizará todos los olores desagradables. Si es necesario, repite el proceso, aumentando la cantidad de ingredientes si lo consideras necesario.
Bebidas gaseosas y su poder de limpieza
Al ver todos esos videos en Internet que muestran el enorme potencial de las gaseosas en el hogar, uno no puede evitar pensar en sus efectos en nuestro organismo. Pero hoy no es el tema. La gran ventaja es que los refrescos son especialmente eficaces para destapar el fregadero. Gracias a su formulación burbujeante, combaten los depósitos de sarro en cuestión de minutos. Así que vierte una cantidad generosa por el desagüe del fregadero. Te recomendamos optar por una bebida sin gas que puedas abrir al instante para obtener el máximo efecto efervescente.
Detergente para lavar platos y su poder desengrasante
El otro aliado inesperado es el detergente para lavar platos. Sí, el mismo que usas habitualmente para lavar los platos. Contra todo pronóstico, será de gran ayuda para la ardua tarea de desatascar el fregadero: simplemente llena un vaso y viértelo directamente en el desagüe. Espera unos minutos y luego deja correr agua hirviendo (previamente calentada en una olla para aumentar su efectividad). Sin embargo, si eliges esta opción, piensa en el medio ambiente y opta por un detergente ecológico (hay varias opciones disponibles en el mercado).
Champú para el cabello: un remedio sorprendente pero muy efectivo
Cerramos nuestra lista de sugerencias con una última solución que es poco convencional, por decir lo menos. ¿Quién hubiera imaginado que el champú podría destapar un fregadero? Poca gente lo sabe, pero algunos productos de limpieza que usamos a menudo pueden ser útiles para destapar desagües. El procedimiento es similar al del detergente para lavar platos: vierte un vaso lleno en las tuberías. Pero en cuanto al tiempo de espera, se recomienda dejar pasar unas horas antes de enjuagar con agua muy caliente para finalizar el trabajo. ¡El resultado es sorprendente!