Abre latas sin abrelatas ni cuchillo con este ingenioso método

La tapa de las latas de metal generalmente está fabricada con una delgada lámina de metal que puede ser perforada con facilidad. Si olvidaste llevar un abre latas o un cuchillo contigo en un picnic o durante una caminata, aún puedes abrir tu lata de forma segura sin contaminar su contenido.

Si no tienes un abre latas, muchas personas optan por utilizar una navaja suiza como sustituto. La situación se complica aún más si tampoco cuentas con un cuchillo. En este caso, puedes emplear alguno de los siguientes métodos para abrir tu lata de forma segura.

¿Cómo abrir una lata sin un cuchillo?

Latas de conserva. fuente: spm

Abrir una lata puede ser complicado, especialmente si no tienes la herramienta adecuada. Sin embargo, puedes hacerlo de manera segura utilizando estos dos métodos.

  • Abrir una lata con una cuchara

Coloca la lata sobre una superficie firme, como una mesa, y sujétala con una mano. Usa la otra mano para manejar la cuchara. Coloca la cuchara en el borde de la tapa de la lata, en una de las hendiduras a lo largo del borde. El lado plano de la cuchara debe estar orientado hacia el exterior de la lata. A continuación, sujeta la cuchara con firmeza y frota la tapa con la punta de la cuchara de un lado a otro. Esta fricción ayuda a debilitar la tapa. Continúa hasta que notes que la tapa comienza a ceder. Luego, frota la tapa en un movimiento circular, hasta que logres cortarla por completo. Simplemente levanta la tapa con un paño, para evitar cortarte con los bordes afilados. También puedes deslizar la cuchara debajo del borde de la tapa para levantarla. Ten en cuenta que este método solo es efectivo con una cuchara de metal.

Lata de conservas. fuente: spm

  • Abrir una lata con una piedra o un trozo de concreto

Para este truco, necesitarás una piedra plana o un pedazo de concreto con una superficie áspera. Esto te permitirá generar fricción que puede debilitar la tapa y hacer que se perfore. Para hacerlo, coloca tu lata boca abajo sobre la piedra, para romper el sello en la parte superior de la lata. Luego, sujeta la lata firmemente y frótala sobre la piedra, de adelante hacia atrás. Este movimiento de vaivén ayuda a crear fricción entre la piedra y la lata. Ten cuidado de no aplicar demasiada presión, para evitar perforar la tapa, ya que su contenido podría derramarse sobre la piedra. Cuando notes que empieza a salir un poco de humedad de la lata, deja de frotar. Esto indica que la tapa se ha debilitado. Luego, verifica que la junta esté lo suficientemente delgada como para que puedas levantarla con facilidad. Si es así, hazlo con una cuchara y asegúrate de protegerte la mano primero para prevenir lesiones.

¿Qué precauciones debes tomar al abrir una lata?

Al intentar abrir una lata, nunca uses un cuchillo de pan para cortar la tapa. Existe el riesgo de que caigan fragmentos de metal en el contenido de la lata. Recuerda que no se recomienda consumir alimentos de latas que hayan sido perforadas antes de abrirlas. De hecho, su contenido puede estar contaminado por bacterias.

Deja un comentario