Nueve consejos prácticos de limpieza para mantener tu hogar impecable

Aunque realices limpiezas frecuentes, hay áreas de tu hogar que a menudo se pasan por alto o que no reciben la atención necesaria. En ocasiones, es imprescindible llevar a cabo una limpieza exhaustiva. Aquí te presentamos algunos consejos para simplificar esta tarea y asegurar que tu casa esté completamente limpia.

Bicarbonato de sodio, vinagre blanco, jabón de Marsella… Estos son solo algunos de los productos de limpieza que son a la vez ecológicos, biodegradables y económicos, y que pueden ser muy efectivos para fregar y mantener tu hogar en perfecto estado. Además, representan una excelente alternativa a los productos de limpieza convencionales que contienen sustancias químicas nocivas para nuestra salud y el medio ambiente.

Veamos más de cerca qué áreas de la casa requieren más atención al momento de limpiar y cómo puedes utilizar estos ingredientes naturales para facilitar estas tareas.

  1. Trampas del inodoro

Limpieza de sifones de inodoros. Fuente: consejos para el hogar

A pesar de que limpies el inodoro regularmente, las trampas suelen ser olvidadas y necesitan atención. Para limpiarlas, primero cierra el grifo del inodoro pequeño y descarga el inodoro para vaciar el agua que queda. Luego, cubre las trampas del inodoro con cinta adhesiva. Vierte vinagre blanco en el tanque y descarga el inodoro, lo que hará que el vinagre se quede atrapado en los sifones. Deja actuar el vinagre durante toda la noche y, por la mañana, quita la cinta y abre el grifo del agua. Las trampas estarán completamente limpias y desinfectadas. El vinagre es un excelente desinfectante, antibacteriano, desengrasante y desodorante. No dudes en utilizarlo para llevar a cabo una limpieza profunda en todas las superficies de tu hogar.

  1. Lavabo de porcelana

Limpieza del lavabo de porcelana. Fuente: consejos para el hogar

Este tipo de fregadero necesita una limpieza especial debido a los residuos que pueden quedar adheridos a la porcelana. Al igual que los cristales de soda, el bicarbonato de sodio es el producto ideal para eliminar estas manchas rápidamente. Simplemente espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre la superficie a limpiar y frota con una esponja. Luego, humedece la esponja con peróxido de hidrógeno y frota nuevamente para completar la limpieza y dar brillo al lavabo de porcelana. Deja actuar el producto durante 20 minutos antes de enjuagar con agua limpia y ¡listo!

  1. Quemadores de la estufa

Limpieza de quemadores de estufas. Fuente: consejos para el hogar

Las salpicaduras de grasa y suciedad tienden a acumularse en los quemadores y rejillas de la estufa y del horno. Para limpiarlos, utiliza jabón para platos y bicarbonato de sodio. Primero, frota los quemadores con una esponja empapada en líquido lavavajillas. En un segundo paso, prepara una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua y frota los quemadores con esta mezcla. Deja actuar el producto durante 20 minutos antes de volver a fregar y enjuagar.

  1. Vitrocerámica

Limpieza de la encimera. Fuente: consejos para el hogar

Los productos de limpieza son los mismos que se utilizan para los quemadores de la estufa, aunque el método es diferente. Comienza empapando una esponja en agua jabonosa. Luego, espolvorea una capa generosa de bicarbonato de sodio sobre la superficie a limpiar, y escurre la esponja sobre la misma, dejándola reposar durante 15 minutos. Frota la placa con la misma esponja y finaliza la limpieza con un paño de microfibra limpio y seco.

  1. Sofá de tela

Limpieza del sofá de tela. Fuente: consejos para el hogar

El bicarbonato de sodio es una vez más un gran aliado para limpiar tapicería. Si tu sofá tiene manchas, no te preocupes. Simplemente cepilla la tela con un cepillo y espolvorea el polvo blanco sobre todo el sofá. Deja actuar el producto durante 20 minutos antes de aspirar. Luego, utiliza una solución de limpieza a base de vinagre blanco para frotar las manchas y deja que el sofá se seque. ¡Quedará como nuevo!

  1. Fregar

Limpieza del fregón. Fuente: consejos para el hogar

Las escobas y fregonas se ensucian con el uso. Para que tu fregón esté limpio y listo para usar nuevamente, sumérgelo en agua jabonosa después de cada uso. Enjuágalo y cuélgalo para que se seque al aire antes de guardarlo.

  1. Alfombra

Limpieza de la alfombra. Fuente: consejos para el hogar

Aunque su limpieza es delicada, la alfombra merece un buen lavado de vez en cuando. Para restaurar su brillo, extiéndela sobre una superficie plana de cemento y utiliza una manguera para remojarla en agua. Frota toda la alfombra con detergente para ropa usando un cepillo, prestando especial atención a las áreas manchadas. Luego, enjuaga la alfombra con agua limpia, enróllela y déjala secar al aire.

  1. Almohadas

Limpieza de almohadas. Fuente: consejos para el hogar

A pesar de que las fundas de almohada se lavan con regularidad, las almohadas en sí a menudo se olvidan. Con el tiempo, pueden acumular suciedad y volverse amarillas. En este caso, simplemente colócalas en la lavadora y lávalas a alta temperatura con tu detergente habitual y una taza de vinagre blanco, que puede ser una alternativa a la lejía, que es potencialmente tóxica. Gracias al ácido acético que contiene, el vinagre ayuda a blanquear las telas.

  1. Rejillas de ventilación

Limpieza de las rejillas de ventilación. Fuente: consejos para el hogar

Si nunca has limpiado las salidas de aire, es un buen momento para comenzar. Retira la rejilla y límpiala con un paño para eliminar el polvo y la suciedad. Luego, colócala en el lavavajillas y ejecuta un ciclo corto de agua. Después, sécala con una toalla limpia y vuelve a instalarla.

Otros lugares en el hogar que no debes olvidar limpiar

– Rieles de ventanas

Limpieza de rieles de ventanas. Fuente: consejos para el hogar

Una vez más, el bicarbonato de sodio y el vinagre son productos versátiles que sirven para limpiar, desinfectar, desengrasar, desincrustar, quitar manchas y dar brillo. Estos productos ecológicos son ideales para el mantenimiento de la casa de arriba a abajo. En los rieles de las ventanas, estos productos de limpieza son muy eficaces. Primero, espolvorea una cucharada de bicarbonato de sodio, luego añade una cucharada de vinagre blanco para crear una espuma que eliminará toda la suciedad. Deja reposar la mezcla durante 10-15 minutos y luego utiliza un cepillo de dientes viejo, toallas de papel y un cuchillo de mantequilla para eliminar la suciedad. El vinagre también se puede usar para limpiar los cristales de las ventanas y todas las superficies de vidrio, como en el baño.

– El lavavajillas

Para quitar la suciedad y la cal del lavavajillas, es necesario realizar limpiezas periódicas. Una vez al mes, activa tu aspiradora utilizando el poder de dos productos naturales como el bicarbonato de sodio y el vinagre. Coloca una taza de vinagre en la rejilla del lavavajillas y ejecuta un ciclo de lavado a alta temperatura. Luego, espolvorea bicarbonato de sodio dentro de la máquina y ejecuta otro ciclo de lavado. Tus platos quedarán frescos y limpios. El vinagre actúa como un antical y un antiséptico, permitiéndote realizar una limpieza ecológica sin preocupaciones.

Deja un comentario