¿Te gustaría deshacerte de esos molestos mohos y olores desagradables que persisten en tu hogar? Es un hecho que durante el invierno, la humedad se infiltra en las paredes de manera insidiosa. Este es un problema común que muchos enfrentan. No ignores esta situación: la humedad en el hogar es un asunto que debe ser tratado con urgencia para evitar que afecte la integridad de tu espacio y la salud de sus habitantes. Lo bueno es que la naturaleza siempre tiene una respuesta a cada desafío.
¿Sabías, por ejemplo, que hay plantas que combaten la humedad, capaces de eliminar el moho de las paredes, absorber la humedad y limpiar el aire?
De hecho, la naturaleza nos brinda bellas plantas que se encargan silenciosamente de eliminar estos agentes indeseables. Son auténticos deshumidificadores que toman el exceso de agua del aire a través de sus hojas. Como ventaja adicional, ¡también funcionan como excelentes desodorantes naturales!
Lea también: ¿Por qué las botellas de vino tienen una capacidad de 750ml?
Descubre estas 7 plantas de interior que aportarán un toque vibrante a tu hogar, ¡mientras lo protegen de los efectos dañinos de la humedad!
Las palmeras
Las palmeras son capaces de absorber parte de la humedad a través de sus hojas y son muy efectivas para eliminar contaminantes del aire en el hogar, en especial el formaldehído. Este gas incoloro e inflamable se genera en ambientes a temperatura ambiente y se considera cancerígeno. Debido a su presencia en el aire interior, es recomendable ventilar la casa para evitar una exposición excesiva.
La inclusión de una palmera en tu hogar ayudará a purificar el ambiente y eliminar esta sustancia tóxica. De fácil cuidado, la palma de caña es la opción más recomendada porque puede prosperar en condiciones de poca luz e incluso crecer en interiores. Solo asegúrate de mantener el suelo húmedo constantemente.
El lirio de la paz
Conocida científicamente como «Spathiphyllum», esta planta es más comúnmente llamada «Lirio de la paz» o «Flor de la luna». Reconocida por su capacidad para purificar el aire, tiene la habilidad de absorber la humedad del ambiente a través de sus hojas. Elegante, delicada y única, se destaca por sus hermosas hojas verdes y flores blancas brillantes. La gran ventaja es que no requiere mucho cuidado: necesita poca luz para florecer y no necesita riegos intensivos. Gracias a sus propiedades purificadoras, el Lirio de la paz te ayudará a limpiar tu espacio de contaminantes ambientales.
Helecho de Boston
La «Nephrolepis exaltata», conocida comúnmente como «Helecho de Boston», es una planta con un estilo muy distintivo. Se reconoce fácilmente por sus frondas caídas y onduladas. Brillante y decorativa, esta planta prospera en el interior y no sobrevive al invierno en el exterior. Prefiere ambientes húmedos, lo que la convierte en una excelente opción para combatir este problema. Además, este helecho se considera una de las plantas más efectivas para descontaminar el aire.
Es fácil de cuidar y requiere luz solar variable según la estación, pero se desarrolla bien con luz indirecta en el hogar o apartamento. Ten cuidado de mantenerla alejada del sol directo durante el intenso verano, ya que podría dañarse. Al preferir la humedad, un lugar ideal para ella sería en el baño, por ejemplo.
Este helecho es un magnífico humidificador natural que eliminará toxinas y absorberá la humedad, dejando un aroma agradable.
Orquídeas
Sumamente bellas, con sus flores elegantes y delicadas, las orquídeas son frecuentemente clasificadas entre las plantas más efectivas para limpiar el aire en interiores. Son muy útiles para mejorar la calidad del aire al aportar oxígeno y eliminar sustancias químicas, como el formaldehído, el xileno y el tolueno, que se encuentran comúnmente en hogares y oficinas.
Como resultado, disminuyen notablemente la aparición de moho en las paredes, ya que absorben nutrientes y humedad del aire circundante. Funcionan excepcionalmente bien en el baño y la cocina, los espacios donde se genera más vapor de agua. Además, las orquídeas ayudan a reducir problemas de salud causados por la inhalación de estas toxinas. ¡Unas pocas orquídeas en tu hogar y notarás una energía renovada!
Bromelias
Las bromelias son muy parecidas a las Tillandsias y pertenecen a la misma familia. La principal diferencia es que las bromelias pueden ser plantadas en el suelo. Son bastante coloridas y añaden mucha belleza a cualquier habitación. Reconocidas por su capacidad para filtrar sustancias nocivas, como el mercurio, estas plantas también son muy efectivas para absorber olores desagradables y humo, especialmente de la cocina. Si buscas un ambientador ecológico real, ¡esta es la planta ideal para ti!
La planta araña
Las plantas araña se han vuelto muy populares como plantas de interior debido a su bajo mantenimiento y atractivo visual. Lo que las distingue de otras plantas es su capacidad para sobrevivir con muy poca luz solar.
Además, la Planta Araña elimina hasta el 90 % de los contaminantes nocivos del aire en el hogar y absorbe el 20 % de las partículas de humedad.
Se desarrolla muy bien en ambientes húmedos, pero necesita algo de luz filtrada, así que colócala en una ventana orientada al sur o al oeste.
Lea también: La luna llena del 7 de enero trae cosas hermosas a estos signos afortunados del zodiaco
La tillandsia
Conocidas como “Las niñas del aire”, las Tillandsias pertenecen a la familia Bromeliaceae y son originarias de América del Sur. Con sus hojas plateadas y flores singulares, esta planta silvestre es un purificador de aire ideal y un extraordinario extractor de humedad que prospera a temperatura ambiente. Te sugerimos que la coloques en el baño, frente a una ventana luminosa, ya que necesita mucha luz solar. No requiere tierra para macetas, ya que esta planta no tiene raíces. ¡Es un verdadero deleite para la decoración de interiores!
Además de regarla 2 o 3 veces a la semana, la tillandsia depende de los nutrientes y la humedad del aire que absorbe a través de sus hojas.
Lea también: ¿Qué pasa si marcas 2767 en tu teléfono? El código secreto que facilita la vida