En el cuarto de baño, la acumulación de piedra caliza puede resultar en manchas blancas que generan incomodidades a los residentes de la vivienda. Esto se debe a que el agua dura favorece la formación de cal, que se manifiesta en lavabos, duchas, inodoros y cisternas. Para eliminar estos residuos, hay varios remedios naturales que son extremadamente eficaces. A continuación, te compartimos un método infalible para quitar la cal del inodoro y devolverle su brillo.
Muchos propietarios se dan cuenta de que, con el paso del tiempo, aparecen manchas de cal en su baño. Difíciles de eliminar, estos depósitos de piedra caliza pueden causar daños en las instalaciones y obstruir las tuberías. En este artículo, te ofrecemos una solución para limpiar la cal en la cisterna del inodoro.
Factores que provocan la formación de sarro
Los depósitos que se generan en el agua dura son el resultado de la combinación de carbonatos de calcio y magnesio. Al evaporarse el agua, estos minerales se cristalizan en las superficies, formándose depósitos de cal. Pueden aparecer en inodoros, lavabos, grifos, duchas y electrodomésticos.
El grifo puede acumular cal – Fuente: spm
En el baño, este fenómeno es bastante común y causa molestias a los habitantes de la casa. En efecto, la piedra caliza puede provocar una disminución de la presión del agua y dañar las tuberías, accesorios o calentadores. Para mantener el baño en óptimas condiciones y eliminar los depósitos de cal, existen productos domésticos muy eficaces.
Un consejo para eliminar la cal de la cisterna y el inodoro
Para limpiar, quitar los residuos de cal y conseguir que tu baño brille sin recurrir a productos químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, hay varios productos caseros que son excelentes.
Un consejo para limpiar la cisterna del inodoro – Fuente: spm
El método que te proponemos consiste en usar productos de limpieza ecológicos para limpiar adecuadamente tus inodoros.
Necesitarás:
- Un par de guantes de limpieza.
- Un cepillo de limpieza con mango largo.
- Una esponja.
- Una botella de vinagre blanco.
Los pasos a seguir son:
- Vaciar el tanque del inodoro y cerrar el grifo para que no se llene;
- Verter la mitad de la botella de vinagre blanco en un pulverizador y rociar la solución en las paredes de la cisterna y dentro del inodoro;
- Dejar actuar el producto de una a dos horas;
- Usar un cepillo para fregar las paredes del inodoro y la cisterna y eliminar la suciedad acumulada;
- Abrir el grifo para llenar nuevamente el tanque.
Este truco efectivo te permitirá eliminar la cal de los inodoros y deshacerte de los malos olores que pueden provenir de las tuberías; puedes repetirlo una vez al mes.
Consejos para combatir la cal y mantener el baño reluciente
Consejos para la limpieza del baño – Fuente: spm
Para eliminar los restos de cal de tus grifos, lavabos o duchas, estos productos de limpieza naturales te serán de gran ayuda:
-
bicarbonato de sodio y vinagre blanco
Conocidos por sus propiedades limpiadoras, el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son aliados ideales. Para quitar la cal, mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta. Aplica sobre las superficies a limpiar, deja actuar unos minutos y frota con una esponja antes de enjuagar. Termina pasando un paño empapado en vinagre blanco para eliminar cualquier rastro de cal.
-
cristales de soda
Los cristales de soda son excelentes para descalcificar inodoros o grifos. Diluye los cristales de soda en agua caliente y aplica un paño empapado en esta mezcla sobre las áreas afectadas por el sarro. Con el tiempo, las manchas comenzarán a desaparecer. Para descalcificar tu inodoro, vierte esta mezcla en el fondo de la taza y utiliza un cepillo para fregar. Deja actuar durante 30 minutos antes de tirar de la cadena.
-
El limón
El limón es un cítrico versátil en el hogar. Para limpiar y desinfectar el baño, esta fruta ácida es un aliado excepcional. Para quitar las manchas de cal, utiliza una esponja o un paño empapado en jugo de limón y frota las marcas no deseadas. Deja actuar durante 1 hora y luego enjuaga con agua tibia.
Ahora ya conoces el truco para eliminar la cal incrustada en tus grifos, lavabos, inodoros y cisternas. ¡Te desharás de ella por mucho tiempo!