Refrescante, aromática y compañera ideal de la deliciosa cocina mediterránea: nos referimos a la albahaca. Para que crezca vigorosa, frondosa y siempre atractiva, es fundamental plantarla en un lugar especial. Aquí es donde entra en juego.
La albahaca es una planta anual que disfruta de la luz solar y un clima moderado. Se puede sembrar en primavera y esperar que se desarrolle con abundancia. Las hojas de albahaca prefieren la luz solar directa y temperaturas agradables, comenzando desde los quince grados. Para un cultivo exitoso de esta fragante hierba, es esencial conocer los secretos de los expertos jardineros, asegurando que la albahaca crezca de manera exuberante y esté protegida de plagas e insectos. Existe un lugar especial que pocos conocen donde se puede plantar albahaca y permitir que brote.
Albahaca: información esencial
La hierba aromática por excelencia, la joya de la cocina de Liguria y el ingrediente fundamental para el famoso pesto genovés. Nos referimos a la planta de albahaca, que emana un aroma realmente singular e inconfundible. Su nombre científico es Ocimum basilicum y pertenece a la familia Lamiaceae.
Las hojas de albahaca se utilizan para realzar el sabor de diversos platos, incluyendo la pizza. Además de su uso culinario, esta variedad es una de las plantas anuales más queridas por los jardineros y aficionados a la jardinería para perfumar sus espacios exteriores. También, la albahaca es conocida por repeler insectos.
Existen diferentes variedades de albahaca que se pueden cultivar, como la albahaca genovesa, la morada, la regaliz, la menta y otros cultivares. La planta de albahaca puede alcanzar hasta sesenta centímetros de altura y producir flores en tonos rosados o blancos.
Hojas de albahaca: beneficios nutricionales
Pocos saben que incorporar las hojas de albahaca en la cocina es una verdadera fuente de nutrientes. La albahaca es rica en minerales, vitaminas, ácidos grasos omega-3, tiene un contenido calórico muy bajo y un índice glucémico reducido.
Albahaca: ¿cómo cultivarla?
La planta de albahaca puede ser cultivada tanto en el jardín como en macetas en el balcón. Las semillas deben ser sembradas y cubiertas con una capa de tierra. Como se indica, la siembra de albahaca debe realizarse en primavera, especialmente a principios de abril, para favorecer una floración abundante. El suelo donde se planta debe ser enriquecido con nutrientes que estimulen un crecimiento saludable. Los jardineros sugieren el uso de fertilizantes naturales, como la levadura de cerveza y los posos de café. La fertilización de la albahaca debe hacerse dos veces al año: una en primavera y otra en otoño.
Albahaca: ubicación ideal para su cultivo
Hay un lugar especial donde se puede cultivar albahaca: estamos hablando de nuestro balcón o jardín en áreas donde reciba luz solar directa. Las hojas de albahaca prefieren el calor y un clima templado. No toleran la sombra ni el clima extremo. Un buen consejo es trasplantar la albahaca en una maceta de color negro de tamaño pequeño a mediano, y regar para mantener la tierra húmeda sin que se seque rápidamente.
Albahaca: momento de la cosecha
Una vez que las hojas de albahaca están hermosas y frondosas, es el momento adecuado para cosecharlas y utilizarlas en la preparación del pesto o para decorar y realzar el sabor de los platos.
Con estos consejos, podrás cultivar y cosechar hojas de albahaca durante todo el año. ¡El pesto estará asegurado!