Desbloquea el fregadero de forma fácil y económica con estos 5 consejos

El fregadero de la cocina tiende a obstruirse debido al uso y a los restos de alimentos. Esto provoca que el agua tarde más en salir, quedándose estancada en el fregadero, además de generar olores desagradables provenientes de las tuberías. Estas situaciones pueden ser muy incómodas al momento de cocinar o lavar los platos. Aprende a desatascar el fregadero con estos trucos sencillos y económicos.

Es esencial mantener el fregadero y las tuberías en buen estado para prevenir que el sifón se bloquee. Cuando esto ocurre, el agua empieza a acumularse y a fluir lentamente, lo que genera malos olores. Sin embargo, puedes desatascar el fregadero de manera fácil y asequible sin necesidad de utilizar desatascadores químicos.

Fregadero obstruido – Fuente: spm

¿Cómo desatascar un fregadero de forma sencilla y económica?

  • Agua caliente

Una de las soluciones más básicas es verter agua hirviendo. Si la obstrucción no es severa, puedes deshacerla fácilmente vertiendo un litro de agua hirviendo en el desagüe del fregadero. Después, abre el grifo para verificar el flujo de agua. Si el tapón persiste, repite el proceso. Si el problema continúa después de intentarlo dos veces, prueba con alguna de las recomendaciones a continuación.

Ten en cuenta que no debes aplicar este método si tus tuberías de desagüe son de PVC, ya que es un material plástico.

  • bicarbonato de sodio y vinagre blanco

Estos dos ingredientes naturales y económicos, muy comunes en los hogares, te ayudarán a descomponer los residuos que están bloqueando las tuberías y eliminar la acumulación de grasa y suciedad. Para ello, primero evacúa el agua estancada en el fregadero y vierte una taza de bicarbonato de sodio en el desagüe. Espera unos minutos y añade una taza de vinagre blanco. Deja reposar esta mezcla durante 15 minutos y, posteriormente, vierte agua hirviendo para eliminar cualquier obstrucción remanente.

Agrega el vinagre blanco en el fregadero – Fuente: spm

  • cristales de soda

Los cristales de soda son más abrasivos que el bicarbonato de sodio y te ayudarán a eliminar obstrucciones difíciles. No olvides usar guantes al manipularlos.

Para este truco, mezcla 3 cucharadas de cristales de soda con dos litros de agua hirviendo. Añade una taza de vinagre blanco una vez que los cristales de soda se hayan disuelto por completo y vierte la mezcla en el desagüe obstruido. Deja actuar durante una hora.

  • sal

Sal para destapar el fregadero – Fuente: spm

La sal es fácil de usar y es muy efectiva para limpiar tuberías , desinfectar y descomponer las partículas bloqueadas. Para ello, vierte media taza de sal en el desagüe y añade ¼ de taza de agua hirviendo.

Otra alternativa es mezclar una taza de bicarbonato de sodio con media taza de sal y verterla en el desagüe. Deja actuar durante varias horas y luego enjuaga con agua hirviendo.

  • cáscaras de huevo

Cáscaras de huevo – Fuente: spm

Las cáscaras de huevo tienen diversos usos sorprendentes, y desatascar desagües es uno de ellos. Para hacerlo, tritura una docena de cáscaras de huevo hasta convertirlas en polvo. Mezcla este polvo con un vaso de vinagre blanco y un poco de agua caliente, y vierte la mezcla en el desagüe. Deja actuar durante una hora y luego enjuaga con abundante agua hirviendo.

¿Cómo prevenir la obstrucción de un fregadero?

Para evitar que el fregadero se atasque, es fundamental tomar algunas precauciones.

  • Limpia los platos de restos de comida antes de lavarlos: cuando estos residuos pasan por las tuberías, se acumulan en el sifón y lo bloquean. También es recomendable usar una rejilla para filtrar la suciedad y los desechos que puedan provenir de los platos.
  • No viertas grasa en el fregadero: al igual que los restos de alimentos, la grasa contribuye a la formación de obstrucciones. Cuando la grasa está caliente, fluye con facilidad por el tubo, pero al enfriarse se solidifica y se adhiere a las paredes del tubo, reduciendo su diámetro.
  • Cuida las tuberías: para prevenir atascos, es aconsejable verter un poco de vinagre blanco en el desagüe de vez en cuando. Este producto actúa como un desincrustante natural que previene la acumulación de cal en las tuberías. Además, los depósitos de cal pueden reducir considerablemente el diámetro de la tubería, lo que significa que un simple residuo podría ser suficiente para obstruir el fregadero, ya que le costará salir por el desagüe.

Siguiendo estos consejos, podrás desatascar tu fregadero de manera sencilla y sin el uso de productos químicos dañinos.

Deja un comentario