Como es bien sabido, el fregadero suele obstruirse con el tiempo debido a residuos de alimentos, cabellos, detergentes u otras sustancias que se acumulan.
Esto resulta en no solo una mayor dificultad para el paso del agua, sino también en olores desagradables, que pueden dispersarse por toda la vivienda!
¡Pero hay buenas noticias! Solamente necesitas una botella para desatascar los desagües de manera rápida y simple, eliminando así la suciedad y los malos olores. ¡Veamos juntos cómo lograrlo!
Procedimiento
El método de la botella para desatascar el fregadero es realmente muy fácil de llevar a cabo, ya que solo debes mezclar varios ingredientes que pueden descomponer la obstrucción y ¡listo! Por lo tanto, asegúrate de tener:
- una botella de plástico
- 2 tazas de vinagre blanco
- 1 taza de sal gruesa
- 1 taza de bicarbonato de sodio
Comienza vertiendo la sal en la botella de plástico reciclable, utilizando un embudo, luego añade lentamente el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco para evitar que haga demasiada espuma.
En este momento, cierra la botella con su tapa y agítala para combinar todos los ingredientes y conseguir una mezcla altamente efectiva!
Finalmente, vierte la mezcla resultante en el fregadero para desatascarlo y déjala reposar un tiempo: notarás que se producirá una reacción química que permitirá desobstruirlo y eliminar toda la suciedad y cal acumulada que causó el bloqueo!
Una vez que la reacción haya finalizado, deja que actúe un rato (aproximadamente media hora) para eliminar los últimos residuos. Por último, abre el grifo y ¡listo: el flujo de agua se restablecerá y se irán los malos olores!
Por qué es efectivo
Este desatascador casero para fregaderos es muy eficaz gracias a las propiedades de sus ingredientes básicos. Por un lado, el vinagre blanco tiene cualidades desincrustantes y limpiadoras, mientras que el bicarbonato es excelente porque su acción abrasiva puede eliminar incluso la suciedad más difícil en poco tiempo.
Además, no se debe subestimar la sal, que también posee un potente efecto antical. ¡No es casualidad que se use también para limpiar la lavadora de suciedad y cal!
Otros remedios caseros para desatascar el fregadero
¡Los métodos para desatascar el fregadero, sin embargo, no se limitan a esto! Hay otros ingredientes de la despensa o, en cualquier caso, ingredientes fáciles de conseguir que pueden ayudarte en estas situaciones. ¡Veámoslos juntos!
Ácido cítrico
En primer lugar, el ácido cítrico es un ingrediente más ecológico que el vinagre, pero con propiedades propias: desincrustante, desengrasante y limpiadora. Recuerda que es capaz de limpiar a fondo los electrodomésticos sin necesidad de productos químicos!
Para utilizarlo, disuelve 150 gramos de ácido cítrico en un litro de agua tibia y, mientras tanto, vierte 250 gramos de bicarbonato en el desagüe del fregadero. Luego, espera unos segundos y vierte el ácido cítrico disuelto en el agua.
Deja que se produzca la reacción efervescente entre los dos ingredientes y, finalmente, vierte un cazo con agua muy caliente para limpiar aún más el desagüe de todos los residuos.
Nota: Ten cuidado al manipular la olla con agua muy caliente.
Sal y bicarbonato de sodio
Además, el bicarbonato de sodio también puede combinarse con sal, ya que juntos crean una mezcla perfecta para desatascar fregaderos obstruidos.
Vierte 200 gramos de bicarbonato de sodio y 200 gramos de sal en el desagüe del fregadero, luego vierte lentamente una olla de agua hirviendo por el desagüe y déjalo actuar.
Levadura
Puede parecer un truco algo inusual, pero resulta ser muy efectivo. ¿De qué se trata? De la levadura de cerveza, que no solo ayudará a desatascar el fregadero, sino que también eliminará los malos olores causados por la obstrucción.
Solo necesitas disolver un cubo de levadura de cerveza en una cacerola con 200 ml de agua hirviendo y luego verter la solución resultante por el desagüe. Déjalo actuar toda la noche, luego enjuaga y ¡listo!
Precauciones
Recuerda que en caso de avería siempre es mejor consultar a un técnico. Ten mucho cuidado al manejar agua hirviendo.