Limpiar el inodoro puede parecer una tarea difícil, pero es algo que no se puede evitar, especialmente si la taza está muy calcificada y el asiento presenta un tono amarillento por el uso. Sin embargo, es posible lograr que los inodoros luzcan blancos y relucientes en poco tiempo y con poco esfuerzo. Aprende a eliminar las manchas amarillas del fondo de la taza del inodoro utilizando estos 3 productos naturales y asequibles.
A lo largo del tiempo y el uso, los inodoros tienden a acumular residuos. El fondo del recipiente se encuentra cubierto de manchas antiestéticas en tonos amarillos o marrones, que también pueden generar olores desagradables. No obstante, existen consejos simples y efectivos para limpiar el inodoro y mantener la taza siempre impecable y blanca.
Cuenco en mal estado – Fuente: spm
¿Por qué el fondo de la taza se tiñe de amarillo?
El agua del inodoro es dura, también conocida como agua dura. En realidad, contiene muchos minerales, como el calcio y el magnesio, que son responsables de la formación de depósitos de cal. Cuando esta agua se queda estancada en el recipiente, favorece la acumulación de incrustaciones. Estas manchas antiestéticas en tonos amarillos o marrones son acumulaciones de sarro.
Es importante señalar que la cal no solo afecta a nuestros inodoros, sino también a todos los electrodomésticos que utilizan agua dura. Además de ser antiestéticas, las acumulaciones de cal pueden provocar un mayor consumo energético.
¿Cómo lograr que la taza sea blanca?
Para eliminar las manchas amarillas que cubren las paredes de la taza, se necesitan 3 ingredientes: bicarbonato de sodio, vinagre blanco y sal.
Los ingredientes necesarios son:
- 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 3 cucharadas de sal
- 1 vaso de vinagre blanco
Esta mezcla tiene un costo inferior a un euro y se puede utilizar durante un mes.
Bicarbonato de sodio para limpiar el inodoro – Fuente: spm
Esparce generosamente el bicarbonato de sodio en las paredes y el fondo de la taza. Luego, añade la sal sobre las mismas áreas cubiertas con bicarbonato. Deja reposar durante unos minutos y vierte el vinagre blanco sobre las zonas manchadas. Permite que actúe durante una hora para que la mezcla penetre mejor en las acumulaciones de sarro. Después, frota las manchas amarillas con la escobilla del inodoro y tira de la cadena.
Frega la taza – Fuente: spm
¿Cuáles son las propiedades de limpieza de estos ingredientes?
Bicarbonato de sodio: Este versátil producto es excelente para limpiar, desengrasar y neutralizar olores desagradables. Además, es un quitamanchas natural con propiedades blanqueadoras. Por lo tanto, el bicarbonato de sodio actúa como un blanqueador natural que te permitirá limpiar y blanquear la taza del inodoro.
Vinagre blanco: Utilizado en la cocina para aderezar ensaladas, el vinagre blanco es también muy efectivo para limpiar. Está compuesto de ácido acético, lo que le otorga un gran poder de limpieza y desinfección. La acidez del vinagre ayuda a eliminar bacterias y disolver la suciedad, la grasa y los depósitos de cal. Esta es la razón por la cual el vinagre blanco es un eliminador de cal natural, ideal para quitar las incrustaciones en el fondo de la taza.
Vinagre blanco – Fuente: spm
Sal: También juega un papel importante en el mantenimiento del hogar. Se utiliza para limpiar superficies, desengrasarlas y eliminar manchas incrustadas, gracias a la acción abrasiva de sus granos.
¿Qué otras superficies se pueden limpiar?
Además de eliminar el sarro y las manchas amarillas de la taza, estos 3 productos te permitirán limpiar diversas superficies del inodoro y del baño.
Asiento del inodoro: Al igual que la taza, el asiento puede amarillear. Para hacerlo brillar, espolvorea bicarbonato de sodio sobre las manchas y frótalas con una esponja de microfibra ligeramente húmeda. Los cristales abrasivos del bicarbonato ayudarán a aflojar las manchas amarillas. Luego, humedece un paño limpio con un poco de vinagre blanco y pásalo por el borde para desinfectarlo.
Grifos y fregaderos: Para eliminar los restos blancos de cal en los grifos y fregaderos, espolvorea bicarbonato de sodio sobre ellos. Después, humedece una esponja con jabón de Marsella y sal, y frota los grifos y fregaderos para que queden relucientes.
Cabina de ducha: Las manchas de cal y los residuos de jabón ensucian rápidamente la mampara de la ducha. Para limpiar tu cabina de ducha, mezcla una taza de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta y aplícala en las paredes de la cabina. Deja actuar unos minutos y frota con una esponja. Luego, limpia las paredes con un paño empapado en vinagre blanco para eliminar cualquier resto de sarro. Si las manchas son más difíciles de quitar, añade un poco de sal a tu pasta de bicarbonato para aumentar su abrasividad.
Estos 3 productos naturales y de fácil acceso te permitirán no solo limpiar tu inodoro calcáreo, sino también todo tu baño, devolviéndole su blancura y brillo.