El mundo consume aproximadamente 14.000 kilos de arroz cada segundo, lo que equivale a 468 millones de toneladas anuales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Alimentación, en Francia se ingieren 4 kilos de arroz por persona cada año, en comparación con los 200 kilos de Birmania, 150 de Indonesia y 90 de China. A pesar de que los franceses tienen un consumo muy inferior al de sus contrapartes asiáticas, el arroz no solo es beneficioso para la salud, sino que también puede ser útil para resolver varios problemas cotidianos. A continuación, te explicamos más.
Existen numerosas pruebas arqueológicas que indican que el arroz, conocido como Oryza sativa, comenzó a cultivarse hace unos 10.000 años a partir de la hierba silvestre Oryza rufipogon en la zona del valle de Jiuzhaigou en China. En esta región se han hallado herramientas de cultivo de arroz que datan de hace al menos 8.000 años.
Se piensa que el cultivo del arroz llegó a Grecia y otras áreas mediterráneas gracias a las expediciones de Alejandro Magno alrededor del año 324. Posteriormente, se fue expandiendo hacia el sur de Europa y las regiones del norte de África. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV que el arroz se volvió común en la dieta de Italia y Francia. Hoy en día, este cereal de la familia Poaceae acompaña a muchos platos en las mesas francesas. Pero, ¿sabías que también puedes usarlo para cuidar tu ropa?
¿Qué rol juega el arroz en nuestros armarios?
No es extraño que el arroz haya entrado en la lista de trucos que sugieren su uso para rescatar teléfonos inteligentes que han caído al agua. Este consejo, aunque pueda parecer poco creíble, ha demostrado ser útil para aquellos que suelen tener accidentes, siempre que el dispositivo no esté completamente inundado. En tal caso, lamentablemente, será hora de decir adiós.
Esto se debe a que el arroz tiene una notable capacidad para absorber la humedad. Sin embargo, la ropa también puede verse afectada por la presencia de humedad en el aire. Ya sea porque tu hogar tiene un nivel de humedad alto o porque guardaste la ropa en el armario antes de que se secara por completo, es probable que termine con un olor a moho y humedad poco agradable.
Al introducir arroz en tu armario, este ayudará a purificar el aire y a absorber los olores desagradables. ¿Te gustaría hacer más? Agrega unas gotas de aceite esencial de tu preferencia para darle un aroma agradable a tu ropa.
¿Cómo hacerlo?
Para llevar a cabo este truco, necesitarás una taza de arroz blanco, una botella de aceite esencial, un bol, un trozo de tela y una goma elástica.
Llena el bol con los granos de arroz y luego añade entre 15 y 20 gotas de aceite esencial. Toma el trozo de tela y cúbrelo con ella, usando la goma elástica para asegurar la tela y prevenir derrames en caso de que el bol se vuelque.
Coloca tu mezcla en el armario, asegurándote de que no esté al alcance de niños o mascotas. Cambia la mezcla cada mes para mantener el espacio fresco y libre de olores desagradables.
Este método natural y más económico que los ambientadores de armario disponibles en los supermercados te permitirá disfrutar de ropa con un aroma agradable, ayudando a combatir los olores molestos.