¿Colchón viejo y manchado? Aquí cómo limpiarlo y blanquearlo sin esfuerzo

Por un lado, mientras envuelve nuestro cuerpo en un suave abrazo, por otro lado, también atrapa el sudor, las células muertas y los aceites naturales de la piel, así como cualquier resto de comida y bebida que llevemos a la cama.

En conclusión, ¡es sencillo toparnos con manchas indeseadas en el colchón! ¿Y cómo podemos eliminarlas y dejarlo como nuevo otra vez? Solo se requieren unos pocos ingredientes naturales y caseros… ¡veamos cuáles son!

¿Qué aprenderás?

  • 1 Manchas de comida o bebida
  • 2 manchas de sudor
  • 3 manchas de vómito
  • 4 manchas de sangre
  • 5 Manchas de orina
  • 6 Cómo mantener el colchón siempre limpio

Manchas de bebidas o comida.

Particularmente en invierno, a menudo nos seduce la idea de llevar comida y bebida a la cama, para disfrutar de un aperitivo y tener compañía mientras leemos o vemos una película.

Por esta razón, frecuentemente nos encontramos con manchas de comida o bebida en el colchón. Para eliminarlas, simplemente mezcla medio vaso de vinagre y tres cucharadas de jugo de limón y vierte la mezcla sobre la mancha.

A continuación, utiliza un paño de microfibra para frotar la mancha y déjala secar, preferiblemente al aire libre y al sol: ¡adiós manchas!

Manchas de sudor

Otro tipo de mancha que encontramos a menudo en nuestros colchones es la de sudor, especialmente durante noches muy calurosas y húmedas. Estas manchas suelen reconocerse por sus halos amarillos.

En este caso, te sugerimos probar el jabón de Marsella, conocido por sus propiedades desengrasantes, quitamanchas y limpiadoras. Es comúnmente utilizado para hacer una barra quitamanchas, ¡ideal tenerla siempre a mano!

En un recipiente con agua tibia, disuelve un poco de jabón de Marsella y sumerge un paño en la solución. Luego, frota sobre la mancha. Finalmente, aclara con agua fría y deja secar: ¡la mancha será solo un mal recuerdo!

Manchas de vómito

Ya sea que haya niños en casa o no, es posible que una mala indigestión ensucie nuestro colchón con vómito.

Aunque estas manchas pueden parecer muy difíciles de quitar, afortunadamente existen remedios efectivos. Si se trata de una mancha fresca, te recomendamos espolvorearla con bicarbonato de sodio para que absorba el vómito. Luego, retira todo con servilletas, cuidando de no presionar demasiado la mancha para evitar que se incruste más en el colchón.

Para eliminar el halo, prepara una solución de mitad de vinagre blanco y mitad de agua. Moja un paño blanco en esta mezcla, escúrrelo y pásalo por la mancha. Luego, utiliza un paño humedecido con agua con gas para enjuagar.

Para un efecto aún más potente, finalmente te sugerimos cubrir el halo de la mancha con bicarbonato, dejar actuar un tiempo para que absorba y eliminar cualquier mal olor, y luego quitarlo con una aspiradora o cepillo.

manchas de sangre

Quizás resulten un poco intimidantes porque parecen imposibles de eliminar, pero son bastante comunes. ¿De qué hablamos? ¡Manchas de sangre!

Si la mancha aún está fresca, te recomendamos absorberla y limpiarla primero con un paño mojado en agua fría (evita el agua caliente, ya que podría fijar las manchas) y luego espolvorea con un poco de bicarbonato de sodio y unas gotas de jugo de limón. . . ¡Ambos ingredientes poseen una propiedad blanqueadora que puede devolver la blancura a las prendas amarillentas!

Deja actuar y frota con un paño blanco. Si la mancha persiste, límpiala con un bastoncillo de algodón o un paño limpio empapado en agua oxigenada, recordando trabajar de fuera hacia adentro para evitar que se expanda.

Si la mancha está seca, espolvorea el halo con un poco de talco, déjalo actuar y luego retira el polvo con un cepillo. Sin embargo, si la mancha es difícil de quitar, puedes probar un remedio más potente que consiste en mezclar peróxido de hidrógeno con sal de mesa y unas gotas de jabón para platos hasta formar una pasta.

Aplícala sobre la mancha y déjala actuar. Finalmente, enjuaga y deja secar.

manchas de orina

Por último, veamos cómo eliminar las manchas de orina. En este caso, también distinguiremos entre manchas “frescas” y “secas”. Si las manchas aún están húmedas, mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y una cucharada de agua oxigenada y vierte la solución sobre la mancha de orina. Luego, frota con un paño seco y deja que se seque.

En el caso de manchas ya secas y viejas, te sugerimos sumergir un trapo en una solución de agua y jabón de Marsella y luego frotar la mancha varias veces.

Después, limpia la mancha con otro paño húmedo, usando agua y agua oxigenada, frotando varias veces, siempre desde fuera hacia adentro y ¡listo!

Cómo mantener el colchón siempre limpio

Hasta aquí hemos explorado, en detalle, cómo eliminar las manchas que han ensuciado nuestro colchón. Pero, ¿qué hacer para mantenerlo siempre limpio como si fuera nuevo?

En primer lugar, te sugerimos girar el colchón periódicamente para igualar el desgaste en ambos lados. Además, sería recomendable cubrir el colchón con un cubrecolchón para protegerlo de las manchas.

Por último, recuerda siempre airear tu colchón de vez en cuando para purificarlo y limpiarlo de manera natural. Lo ideal sería sacudirlo directamente en el balcón, utilizando un cepillo para eliminar la mayor parte de la suciedad y dejarlo al sol (si es posible) durante al menos una hora.

NB Siempre sigue las etiquetas de lavado / limpieza del colchón antes de comenzar con los métodos indicados.

Deja un comentario