10 plantas súper eficaces que mantienen a los insectos alejados de tu hogar mejor que los productos químicos

Los jardines a menudo son invadidos por insectos como cucarachas, moscas y mosquitos. Algunas personas podrían sentirse tentadas a eliminarlos utilizando insecticidas químicos. No obstante, hay un método natural para erradicarlos de manera efectiva. Además de protegerte de estos insectos indeseables, ciertas plantas añaden belleza a tu hogar y emanan agradables fragancias.

Algunos insectos pueden convertirse en una verdadera molestia. Se infiltran en los hogares y pueden afectar la floración de diversas plantas, así como provocar picaduras e irritaciones en la piel. Se recurre a aerosoles comerciales, mientras que las soluciones naturales pueden cultivarse directamente en el jardín.

¿Qué plantas son efectivas para repeler insectos?

En lugar de optar por productos químicos para mantener alejados a los insectos, hay soluciones completamente naturales con plantas que son muy efectivas contra hormigas, avispas, mosquitos y otros. ¡Estas plantas, con su fragancia distintiva, son excelentes insecticidas naturales!

Plantas que eliminan moscas y mosquitos.

– geranio aromático

El geranio aromático es, sin duda, el principal adversario de moscas y mosquitos. Esta planta de colores vibrantes no solo añade un toque decorativo y fragante a tu balcón, sino que también actúa como un auténtico repelente de mosquitos. Ya sea en macetas o directamente en el suelo, los geranios prefieren la exposición al sol.

– Albahaca

Asimismo, la albahaca es un eficaz insecticida natural y asequible contra los mosquitos. Variedades como la albahaca limón y la albahaca canela son las más efectivas. Son muy apreciadas por los restauradores que las utilizan para repeler moscas y mosquitos. Cultívala en una maceta y colócala en un lugar soleado cerca de las ventanas.

– Caléndula

La caléndula es un repelente eficaz contra mosquitos gracias a la molécula que contiene. Es fácil de cultivar en casa, ya sea en jardineras o en macetas en la terraza, y te protege de estos insectos indeseables.

– Hierba de limón

La hierba de limón es un gran aliado contra estos insectos voladores. Comúnmente utilizada en muchos repelentes de mosquitos, esta planta de bajo mantenimiento se puede cultivar en tu jardín. También puedes tenerla dentro de casa para ofrecer una protección natural contra los mosquitos.

Plantas que alejan a las cucarachas

– Laurel

Dado que las cucarachas son muy sensibles a los olores, evitan ciertas plantas aromáticas como las hojas de laurel. Colocadas en diferentes áreas de la casa, especialmente cerca de puertas y ventanas, limitan el acceso a estos invasores. Estas hierbas se pueden cultivar en el jardín para su uso posterior en el interior, manteniendo alejadas a las cucarachas.

– Hierba gatera

La hierba gatera es otra planta aromática que también repele cucarachas gracias a su olor. Simplemente cultívala en el jardín o colócala en una maceta dentro de tu hogar para mantener a las cucarachas alejadas.

Existen otras alternativas, como aceites esenciales, por ejemplo, el aceite de eucalipto limón, que es muy eficaz al inicio de una infestación. Solo necesitas verter un poco de aceite en un papel de periódico y colocarlo en lugares estratégicos de la casa. Estas plagas no tendrán oportunidad de establecerse en tu hogar.

Plantas que repelen polillas

Las polillas suelen encontrar refugio en nuestros armarios. Por eso, colocamos hierbas o follaje en su interior para prevenir su proliferación.

– Lavanda

Las semillas o ramas de lavanda se pueden colocar en la parte trasera del armario. También puedes colgar bolas de corteza de cedro, que son bien conocidas por su efecto antipolillas.

– Menta

La menta es otra hierba formidable contra varios insectos como avispas, hormigas, moscas, pulgones y, por supuesto, polillas. Es conveniente mantener esta planta en maceta para controlar su crecimiento, ya que puede invadir todo el jardín. Utilizada en un ramo dentro de casa, mantendrá alejadas a las arañas y su follaje es un excelente repelente de polillas.

Plantas contra insectos voladores como avispas

– Ajenjo

Con una altura de hasta un metro, el ajenjo es una de las plantas que puede repeler insectos voladores como avispas y mosquitos. Su olor es poco apreciado, lo que rápidamente ahuyenta a estos y otros insectos voladores. Las hojas pueden secarse y colocarse dentro de la casa, utilizándolas como insecticida natural. Cuando se cultiva en una maceta en la terraza o el balcón, actúa como un escudo contra las invasiones de estos insectos peligrosos.

– Tomillo

El tomillo es un buen repelente contra avispas. Su fragancia actúa como un insecticida natural. Esta planta se puede cultivar tanto en interiores como en exteriores. Para una acción rápida, corta ramitas de tomillo y colócalas en un plato y quémalas. ¡Las avispas se alejarán!

Para proteger tu jardín y eliminar insectos que pueden ser perjudiciales, es recomendable optar por estas plantas anti-insectos que son tan efectivas como los insecticidas químicos.

Deja un comentario