Multiplica infinitamente un olivo de una sola rama: aquí está cómo hacerlo sin coste

Es posible reproducir el olivo de manera indefinida utilizando una pequeña rama. Solo es necesario conocer los secretos del proceso y aplicarlos de manera efectiva.

Para garantizar que el olivo se reproduzca y produzca otros ejemplares saludables, no es imprescindible tener un pulgar verde, ya que incluso quienes carecen de experiencia en jardinería pueden obtener resultados sorprendentes con poco esfuerzo.

Cualquiera que disponga de un jardín lo suficientemente amplio para cultivar varios olivos debería considerar la posibilidad de plantar un segundo o tercer olivo, siguiendo un método que es rápido y gratificante.

Lugares y condiciones óptimas para el crecimiento de los olivos

En particular, las áreas del sur de Italia ofrecen excelentes condiciones para la supervivencia de los olivos. Sin embargo, también se puede intentar plantar un olivo en el centro o incluso en el norte, dado que es una planta bastante resistente, capaz de sobrevivir en condiciones adversas tanto de suelo como de clima.

Quienes no cuenten con suficiente espacio pueden optar por cultivarlos en macetas, posponiendo el problema hasta que la planta crezca demasiado y ya no pueda permanecer en el interior.

La multiplicación del olivo es un proceso muy sencillo, económico y accesible que permite obtener más ejemplares de la misma especie en el balcón o jardín, sin necesidad de gastar mucho dinero y realizando visitas ocasionales al vivero más cercano.

¿Cuáles son los métodos de multiplicación y cómo se llevan a cabo?

La multiplicación puede realizarse de forma sexual o vegetativa. La reproducción sexual ocurre mediante la fecundación de la parte femenina de la flor. Generalmente, el nuevo individuo conserva las características de los progenitores.

Por otro lado, la reproducción vegetativa se produce gracias a las divisiones celulares de la planta madre, lo que resulta en una planta que presenta las mismas características que la original.

Cómo propagar el olivo utilizando una de sus ramas

Para propagar el olivo en casa mediante esquejes, es necesario seleccionar un olivo maduro, eligiendo una rama que tenga al menos un año de edad. El árbol debe ser fuerte, con una corteza verde y jugosa. Si se escoge una rama de un árbol seco o enfermo, se corre el riesgo de no obtener los resultados esperados.

Luego, coloca la rama en agua durante 12 horas. Después de este tiempo, la rama se inserta en el suelo, utilizando un cajón que se mantenga a una temperatura controlada y se riega a diario.

El sustrato que se debe usar para cubrir la maceta y colocar la ramita debe estar compuesto por una parte de turba, una parte de tierra de huerta y una parte de estiércol maduro. A partir de este momento, deben pasar dos meses, asegurándose de regar la tierra a diario.

Solo después de esos dos meses, las ramitas habrán desarrollado raíces y podrán ser trasladadas a la tierra donde podrán fortalecerse y crecer, convirtiéndose en olivos hermosos, robustos y saludables, listos para dar frutos en los años venideros .

Deja un comentario