Ya sea que hayas olvidado sacar el bolígrafo de tu bolsillo, que haya ocurrido un accidente en la oficina o que tu pequeño artista haya decidido hacer un dibujo en tu camisa, las manchas de tinta son siempre indeseables. Afortunadamente, es factible eliminar estas manchas de la ropa utilizando productos que seguramente tienes en casa. Nunca laves ni seques la prenda antes de tratar la mancha, ya que la secadora puede fijarla y dificultar su eliminación. ¿Estás listo para aprender a quitar la tinta de tus prendas de manera efectiva? Sigue leyendo para descubrir algunos consejos y trucos sencillos.
Identifica el tipo de tinta.
El primer paso consiste en identificar el tipo de tinta que ha causado la mancha. Las manchas de tinta a base de agua, como las de los marcadores lavables, son las más sencillas de eliminar. Por otro lado, una mancha de tinta permanente (como las de la mayoría de los resaltadores y marcadores permanentes) puede ser más difícil, aunque la tinta de bolígrafo se puede tratar exitosamente con la mayoría de los métodos.
A continuación, algunos tipos de tinta comunes que podrías encontrar.
Tinta a base de aceite: los bolígrafos utilizan tinta a base de aceite. Este tipo de tinta es un poco más complicado de eliminar y se seca rápidamente, lo que complica aún más su remoción.
Tinta a base de agua: puedes encontrar tinta a base de agua en plumas estilográficas, bolígrafos, marcadores lavables y bolígrafos de gel.
Tinta a base de alcohol: este tipo de tinta se utiliza en los marcadores permanentes y es la más difícil de eliminar de la ropa.
¿Cómo eliminar la tinta de una prenda?
MANCHA DE TINTA A BASE DE ACEITE
La clave para quitar las manchas de tinta a base de aceite es un disolvente común conocido como etanol. ¿Te preguntas cómo conseguirlo? Probablemente ya lo tengas en tu despensa: se encuentra en el alcohol isopropílico, laca para el cabello en aerosol y desinfectante para manos. Cualquiera de estos productos puede ser útil para eliminar una mancha de tinta a base de aceite. Así es como se hace:
- Coloca tu prenda sobre una superficie plana y pon una toalla vieja debajo de la parte que tiene la mancha de tinta. Si la mancha está en la parte frontal de la camisa, coloca la toalla dentro de la camisa entre las capas delantera y trasera. (Esto es importante para evitar que la tinta y el disolvente se filtren por la parte posterior).
- Aplícate el producto de etanol que elegiste, saturando el área manchada. Deja actuar el producto durante unos cinco minutos.
- Seca la mancha con un paño blanco limpio, presionando la toalla debajo de la prenda. Reaplica el disolvente y repite según sea necesario hasta que la mancha se elimine lo más posible.
- Lava como de costumbre. Antes de lavar la prenda, puedes aplicar un poco de detergente directamente sobre la mancha para mejorar su capacidad de eliminación.
MANCHA DE TINTA A BASE DE AGUA
Así es como puedes tratar una mancha de tinta a base de agua utilizando un tazón de leche:
- Llena un recipiente con leche y sumerge la parte manchada de la prenda. Déjala en remojo durante aproximadamente una hora.
- Frota la mancha con un cepillo de dientes viejo y luego enjuaga con agua tibia.
- Aplícate detergente directamente sobre la mancha restante, deja actuar durante otra hora y luego lava como de costumbre.
¡Consejo! Si la mancha sigue visible después del lavado, no seques la prenda. Esto solo fijará la mancha, haciéndola imposible de eliminar. Repite los pasos 1 y 2, luego lava la prenda nuevamente.
MANCHA DE TINTA A BASE DE ALCOHOL
El alcohol isopropílico suele ser efectivo para las manchas de tinta permanente. Es posible que el líquido no elimine por completo la mancha (de ahí su nombre de “tinta permanente”), pero al menos ayudará a difuminarla. Si la tela se puede blanquear, podrías tener más posibilidades de eliminarla por completo.
- Coloca tu prenda sobre una superficie plana y pon una toalla vieja debajo de la parte con la mancha de tinta.
- Con un paño limpio, seca la mancha con alcohol isopropílico.
- Continúa secando hasta que la mancha se desvanezca.
Si la mancha ha desaparecido, lava la prenda en un ciclo normal con el agua más caliente que sea segura para la tela. Si la mancha persiste, mezcla una solución de lejía a base de oxígeno y agua fría. Sigue las instrucciones del envase para saber cuánta cantidad usar por galón de agua. Sumerge completamente la prenda y déjala en remojo durante al menos ocho horas. Si la mancha continúa, prepara una nueva solución y comienza de nuevo. Recuerda verificar que la mancha se haya eliminado por completo antes de secar la ropa.
Otros métodos para eliminar manchas de tinta difíciles de la ropa
laca para el cabello
La mayoría de los sprays para el cabello contienen alcohol, que ayuda a descomponer la tinta y eliminar la mancha. Trata de encontrar laca para el cabello con un alto contenido de alcohol; a menudo, las marcas más económicas son las más efectivas. Coloca una toalla limpia debajo de la tela donde está la mancha, rocía bien la mancha con laca para el cabello y seca con otra toalla limpia hasta que la mancha desaparezca. Lava la ropa según lo recomendado.
Vinagre y maicena
Primero, humedece la mancha de tinta con vinagre. Luego, mezcla una pasta con dos partes de vinagre y tres partes de maicena y aplícala en la tela. Deja que la pasta se seque por completo antes de lavar la prenda.