Si aprecias un baño impecable, es fundamental aprender a eliminar el problema habitual de la cal. Estos residuos de manchas blanquecinas o grisáceas se acumulan en áreas con agua y pueden resultar mucho más complicados de quitar. Si te preguntas cómo deshacerte de ellos en tus grifos, puedes utilizar dos ingredientes naturales.
Si deseas tener grifos limpios y brillantes, no hay nada más sencillo. Dos ingredientes que probablemente ya tengas en tu hogar son efectivos contra los depósitos persistentes de cal. A continuación, te mostramos cómo hacerlo.
Grifo con cal – Fuente: spm
Vinagre blanco o limón para combatir la cal y conseguir grifos relucientes
La cal puede resultar visualmente desagradable e incluso afectar el funcionamiento de tu grifo. Esto podría llevar a una disminución de la presión del agua con el tiempo o bloqueos. La mejor manera de solucionar el inconveniente es emplear uno de los dos ingredientes clave que pueden deshacer la cal y devolver el brillo a tus grifos: el vinagre blanco tiene ácido acético y el jugo de limón contiene ácido cítrico. Ambos son considerados por los expertos del hogar como excelentes para combatir la cal.
¿Cómo limpiar tus grifos con vinagre blanco o jugo de limón?
Primero, limpia el grifo con un paño húmedo que haya sido empapado en agua jabonosa con líquido lavavajillas, enfocándote en la zona afectada por la cal. Enjuaga y seca.
Luego, utiliza el ácido cítrico del limón para descomponer los minerales. Para ello, empapa tu paño en jugo de limón y frota la cal del grifo. También puedes utilizar medio limón directamente.
Si te enfrentas a manchas difíciles, aplica vinagre blanco en el lado áspero de una esponja o simplemente usa un paño. Frota la parte afectada y deja actuar durante unos minutos antes de enjuagar. Si lo prefieres, incluso puedes envolver un trapo empapado en vinagre alrededor del grifo manchado. En este caso, déjalo reposar unas horas antes de enjuagar.
Una dosis de bicarbonato de sodio, medio limón y un cepillo de dientes – Fuente: spm
Otra opción es preparar una pasta con jugo de limón y bicarbonato de sodio y aplicarla en las zonas problemáticas. Sumerge un cepillo de dientes viejo en la mezcla y frota. Deja actuar durante 30 minutos, luego seca y enjuaga.
Si prefieres un método menos convencional que requiera menos esfuerzo, puedes verter 1/3 de taza de vinagre blanco en una bolsa de plástico y asegurarlo alrededor del grifo con una banda elástica. Esta técnica es especialmente útil para depósitos duros. Déjalo actuar de dos a tres horas, o incluso durante la noche, y luego frota los residuos con un paño o un cepillo de dientes viejo.
Si puedes desenroscar el aireador de tu grifo, limpia cualquier depósito que pueda haberse acumulado allí. En principio, si tu grifo tiene cal, el aireador también estará afectado. Una vez desenroscado, déjalo en remojo en vinagre caliente durante la noche y luego vuelve a colocarlo. El agua debería fluir con mayor facilidad ahora.
Aireador de grifo en remojo en solución de vinagre blanco – Fuente: spm
¿Cómo prevenir la formación de cal en tus grifos?
Para evitar la acumulación de cal en tus grifos o cabezales de ducha, se aconseja realizar limpiezas y secados periódicos. Estos hábitos son la mejor manera de prevenir el problema.
Con esto en mente, siempre puedes tener un paño de microfibra a mano cerca de tu lavabo, ducha o bañera. Úsalo siempre que puedas para secar los grifos y cabezales de ducha, lo que ayudará a a mantenerlos limpios y prevenir la acumulación de incrustaciones.
Precaución
El vinagre blanco y el jugo de limón son ingredientes que pueden irritar la piel. Recuerda usar guantes de goma mientras limpias tus grifos.
Ambos productos son, como habrás notado, elementos comunes en los hogares. Así que aprovecha al máximo sus propiedades para solucionar varios problemas domésticos.