Entre los aromas de las tuberías, la humedad, los hongos y los inodoros… No siempre hay un aroma agradable en el baño. Esto es especialmente cierto si no está bien ventilado. Su limpieza requiere más atención que en otras partes de la casa, y su mantenimiento puede ser más complicado si carece de ventana. A pesar de los sistemas de ventilación, algunos olores incómodos pueden persistir.
Cuando nos duchamos o lavamos, varios problemas de condensación pueden generar malos olores y favorecer la aparición de manchas de humedad y moho. Estos vapores a menudo se trasladan a otras áreas de la vivienda. ¿Te gustaría tener un baño que siempre esté limpio, reluciente y con buen aroma? Solo necesitas seguir nuestros prácticos consejos.
A veces, se requieren mínimos cambios para notar una gran diferencia. Incluso si no tienes ventana, tu baño puede mantenerse fresco y con un olor agradable por más tiempo… ¡con un poco de ayuda!
Método del papel higiénico
Puede que esto te sorprenda, ¡pero puedes perfumar tu baño utilizando simplemente papel higiénico!
Este método es aún más eficaz si tienes un soporte de papel higiénico de tela instalado en la pared de tu baño.
Solo necesitas tu aceite esencial favorito; añade unas gotas en el rodillo. De esta manera, conseguirás un baño con un aroma agradable de forma económica y efectiva. ¡De hecho, habrás hecho papel higiénico perfumado!
Uso de pétalos de rosa
Existen muchas formas de reutilizar pétalos de rosa fragantes. ¡Este truco de las abuelas es particularmente eficaz para aromatizar la habitación! El proceso es muy sencillo.
Primero, deja secar los pétalos de rosa durante unos días. Luego, colócalos en un frasco y cúbrelos completamente con aceite de oliva. Déjalo reposar en el alféizar de la ventana durante cinco días, asegurándote de que reciba suficiente luz solar. Después de cinco días, cuela el aceite y transfiérelo a otro frasco. ¡Agrega algunos palitos de madera y habrás creado un excelente remedio natural para tu baño sin ventanas!
Elaboración de un desodorante en spray casero
A continuación, te mostramos cómo hacer tu propio spray desodorante natural
Necesitarás:
- 10 gotas de un aceite esencial de tu preferencia
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 300 ml de agua
Toma un recipiente medidor, agrega el agua y disuelve las 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego, añade el aceite esencial que más te guste. Puedes elegir entre aceite esencial de lavanda o sándalo, según tus preferencias. Vierte todo en una botella de spray. La acción absorbente y desodorante del bicarbonato de sodio eliminará los olores desagradables del baño, mientras que los aceites esenciales aportarán un toque de fragancia deliciosa.
Popurrí
¡Esta es una solución muy práctica para que tu baño sin ventanas siempre huela bien! El método del popurrí. Por supuesto, puedes comprar algunos en tiendas de decoración o bricolaje, pero nada se compara con la satisfacción de hacer uno en casa. Si te gusta hacer manualidades, ¡te encantará crear tu propio popurrí con los aromas que prefieras!
Combina varios elementos como pétalos de rosa, cáscaras de cítricos, clavos o palitos de canela. En el caso de las cortezas y pétalos, déjalos secar en tu balcón durante unos días. Si es invierno, puedes secarlos sobre los radiadores. Machácalos suavemente para liberar su fragancia o simplemente mézclalos un poco.
Para intensificar el aroma, puedes elegir un aceite esencial que complemente los ingredientes que has seleccionado.
Coloca el popurrí en el baño sin ventanas y, ¿por qué no?, también en la entrada. También puedes utilizarlo en los cajones para dar un buen aroma a la ropa. ¡Adiós a los malos olores!
Uso de alcohol y suavizante de telas
Este método casero es muy efectivo para perfumar tu baño, incluso si no tiene ventana.
Necesitarás preparar un spray con 2 ingredientes que son fáciles de encontrar en casa: suavizante de telas y alcohol desnaturalizado.
Coloca 200 ml de suavizante de telas (preferiblemente concentrado) en una taza medidora, luego añade 200 ml de alcohol. Vierte todo en una botella de spray y agita bien. Esta solución se puede pulverizar sobre los sanitarios, así como sobre los azulejos. También es un buen método para combatir los olores en el baño. En este caso, rocía la solución en el inodoro y déjala reposar durante unos minutos antes de tirar de la cadena.
Nota Se recomienda usar un suavizante ecológico.
Uso de sal
¡Finalmente, un método inesperado pero muy efectivo! Un simple puñado de sal puede desodorizar tu baño y eliminar todos los olores desagradables.
Toma un recipiente con un colador y coloca un puñado de sal en él. Notarás que el agua presente en el aire se filtra gradualmente en el recipiente. Es un método natural que nuestras abuelas aprobaban, y aunque a veces se olvida, ¡puede ser muy útil en ciertas situaciones!
Consejos útiles
Evita el uso de aceites esenciales u otros remedios indicados si eres alérgico o tienes hipersensibilidad.