La limpieza de la cocina implica más que simplemente lavar y desengrasar utensilios y aparatos. Las salpicaduras de polvo, vapor y grasa se combinan para crear un residuo en las paredes y armarios de madera. Este tipo de suciedad suele ser pegajosa y puede resultar complicado de eliminar. Aprenda cómo eliminar todos los desordenes de la cocina rápidamente.
Las paredes y los muebles de su cocina también pueden verse afectados por el polvo y las salpicaduras de grasa al cocinar. Por lo tanto, se tornan pegajosos y pierden su brillo. Para limpiarlos de manera efectiva, puede emplear vinagre blanco.
¿Cómo eliminar toda la suciedad de la cocina en poco tiempo?
– Vinagre blanco para limpiar las paredes y muebles de madera de la cocina
El vinagre blanco es un producto natural que puede limpiar y desengrasar todas las superficies, gracias a su acidez. También posee propiedades antibacterianas que ayudan a desinfectar y a neutralizar los olores desagradables. Al desinfectar las superficies, elimina gérmenes y previene la aparición de moho.
Limpiar la alacena de la cocina – Fuente: spm
– Los armarios y cajones de madera de la cocina.
En una botella con rociador, mezcle partes iguales de agua tibia y vinagre blanco, y luego aplique sobre sus muebles de madera. Deje actuar durante unos minutos y limpie los armarios y cajones con un paño de microfibra. Si sus muebles están muy sucios, puede añadir unas gotas de detergente líquido a la mezcla. No olvide limpiar también el interior de los armarios y cajones, y pase un paño de microfibra húmedo por todas las superficies para eliminar cualquier residuo de detergente. Seque completamente sus muebles con un paño limpio. Recuerde que puede sacar los cajones para limpiarlos a fondo y secarlos en el fregadero. Consiga un cepillo de dientes para eliminar la suciedad que se acumula en las esquinas.
Mueble de cocina de madera – Fuente: spm
También puede utilizar sal junto con vinagre blanco para quitar manchas difíciles, especialmente las de alimentos como el chocolate. En efecto, la sal es un quitamanchas natural que ayuda a eliminar las manchas difíciles gracias a su acción abrasiva. Para ello, mezcle vinagre blanco con un poco de sal hasta formar una pasta. Aplíquelo en las zonas manchadas y frote con un cepillo de dientes suave. Se recomienda frotar con suavidad para no dañar la madera. Retire la pasta con una toalla húmeda y seque sus muebles con una toalla limpia.
– Las paredes de la cocina
Vinagre blanco – Fuente: spm
Primero, limpie sus paredes con un paño empapado en jabón líquido para eliminar la mayor cantidad de grasa y suciedad posible. Luego, caliente ¼ de taza de vinagre blanco, empape un paño de microfibra en esta solución y limpie las paredes con movimientos circulares. Humedezca un paño nuevo y limpio con agua y páselo por las paredes para enjuagar. Después, seque todas las superficies con un paño limpio y seco.
– Para otros tipos de muebles de cocina
Limpiar los armarios de la cocina – Fuente: spm
– Muebles de cocina laminados
Para este tipo de muebles, puede usar un paño empapado en alcohol isopropílico. El agua jabonosa o el vinagre blanco también pueden ser útiles. Otro consejo para manchas difíciles: espolvoree bicarbonato de sodio y frote con medio limón, es una solución abrasiva que debe usarse solo cuando sea necesario.
– Muebles de cocina de melamina
Para limpiar los muebles de melamina, puede simplemente mojar un paño de microfibra en agua tibia con jabón. Pero si sus muebles están muy grasientos, límpielos con una esponja empapada en una mezcla de agua tibia y alcohol isopropílico. No deje reposar la mezcla por mucho tiempo y limpie los muebles rápidamente. Enjuague y seque bien. Tenga en cuenta que también puede obtener buenos resultados utilizando vinagre blanco o limpiadores de ventanas.
¿Cómo prevenir que los muebles de la cocina se ensucien?
Para mantener sus muebles en buen estado, límpielos al final del día, después de cocinar. Esto le ayudará a evitar la acumulación de grasa y partículas sobre la madera. Recuerde que los paños que utilice para limpiar deben estar húmedos, ya que el exceso de agua puede dañar la madera. Por eso, es crucial secar bien sus muebles después de cada limpieza. Recuerde también colocar papel absorbente dentro de su mueble para protegerlo. Solo tendrá que cambiar el papel absorbente periódicamente cuando se ensucie. Para mayor estética, puede usar una película de plástico, que es casi invisible.
¡Con solo vinagre blanco, podrá limpiar los muebles y las paredes grasosas de su cocina, dejándolas brillantes en minutos!