6 Plantas Repelentes que Mantienen a Ratas y Ratones Alejados de Casa

La proliferación de ratas y ratones representa un verdadero problema para los propietarios de tierras. En realidad, se convierte en una auténtica pesadilla: tanto en el jardín como en el interior de la vivienda, estos roedores tienden a arruinar las cosechas, roer las plantas del huerto y devorar las provisiones de la despensa. Sin mencionar su rápida reproducción y la transmisión de diversas enfermedades. Para combatir esta situación, hay una variedad de soluciones drásticas, como dispositivos de ultrasonido, trampas para ratones o venenos específicos. Sin embargo, este último es especialmente dañino tanto para las personas como para los animales domésticos. ¡Afortunadamente, hay métodos alternativos para eliminar estas plagas de manera natural, segura y ética!

Para mantener a los roedores a raya, algunas hierbas insecticidas y repelentes pueden ser muy efectivas. De hecho, hay plantas que son capaces de repeler las plagas tanto en el jardín como en la despensa. Simplemente plántalas en el centro de las verduras o en un balcón para erradicar estas plagas. En esencia, se debe a su aroma. Aunque para nosotros puede resultar agradable o incluso inodoro, para las ratas, topos y ratones, estos olores son insoportables y los alejan de inmediato. En otras palabras, ¡es seguro para nuestra salud!

Descubre rápidamente cuáles son las hierbas más recomendadas para resguardar tu hogar y mantener a raya la presencia de estos roedores indeseables.

¿Qué hierbas son efectivas para ahuyentar ratas y ratones?

Tanaceto – Fuente: spm

tanaceto

Con un uso tanto ornamental como aromático, el tanaceto es un gran aliado para cualquier jardinero. Actúa como fungicida e insecticida, siendo muy útil en los huertos. Incluso puedes colocar ramos frescos de sus flores en las alacenas y despensa para mantener alejados a diversos insectos. Sus flores son muy fragantes y, por lo tanto, alejarán a roedores y ratones, así como a plagas menores como moscas, mosquitos, hormigas, pulgas y otros insectos. La ventaja es que requiere poco cuidado y mantenimiento. Solo un poco de abono cada dos semanas y algo de riego en épocas de sequía o calor extremo. En forma de decocción o infusión, ¡es muy eficaz para proteger el jardín!

Saúco – Fuente: Getty Images

saúco

En las zonas rurales, esta planta se cultiva comúnmente a lo largo de parcelas y edificios donde se almacenan semillas. Las raíces del saúco liberan un veneno potente y sus flores emanan un aroma bastante fuerte. Este insecticida natural mantendrá alejadas a ratas, ratones, topos, campañoles y ratones de campo. Gracias a la sambucina que contiene, el estiércol de saúco despide un olor especialmente repulsivo para los roedores que dañan los huertos. Este método es muy utilizado en la agricultura para deshacerse de plagas sin perjudicar a las plantas. Úsalo puro o diluido en agua en partes iguales.

Ajenjo

El ajenjo posee propiedades insecticidas y repelentes que son muy efectivas contra la invasión de roedores. Al igual que las bayas del saúco, puede plantarse cerca de tu jardín, colgarse en árboles frutales o situarse en los lugares favoritos de los ratones. Esta planta perenne también es excelente para repeler hormigas, orugas, moscas, polillas, escarabajos, entre otros. Una decocción de ajenjo es ideal para pulverizar en áreas donde haya roedores. Dentro de casa, puedes llenar pequeños saquitos con brotes secos para colocar en los armarios y atrapar polillas.

Menta – Fuente: spm

La menta

A todos nos gusta disfrutar de un buen té de menta. Su aroma es sutilmente embriagador y relajante. Sin embargo, a diferencia de nosotros, ¡las ratas detestan este olor! Esta planta aromática no solo ahuyenta a los roedores, sino también a los insectos. Además, para mantenerlos alejados, planta menta en el jardín y algunos arbustos alrededor de la casa. ¡No tendrás que preocuparte más por la presencia de estos parásitos! En infusión, la menta también protege el huerto contra chinches, pulgones, escarabajos y otros insectos. Lo ideal es seguir cultivándola en una maceta frente a una ventana para ahuyentar moscas, hormigas y arañas. También puedes tener algunos ramos en casa o en el sótano: disfrutarás de un agradable aroma fresco mientras mantienes alejados a los indeseables.

Manzanilla – Fuente: spm

manzanilla

¡Para expulsar ratas y ratones, la manzanilla es otro remedio poderoso! Sus delicadas flores blancas evocan un ambiente romántico, mientras que para los roedores son aterradoras. Especialmente si cuelgas ramos secos en las esquinas. Su aroma será perfectamente repulsivo, suficiente para desalojar a todos estos intrusos. Si esparces un poco de manzanilla en el camino habitual de estos parásitos, ¡definitivamente se darán la vuelta!

Cynoglossum officinale

El Cynoglosse, conocido como “perro-rata”, es famoso por su capacidad para disuadir a todos los roedores. No soportan el olor de esta planta y tratan de alejarse de ella lo más rápido posible, ya sea fresca o seca. Vierte agua hirviendo sobre las ramas y colócalas en diferentes lugares. Si encuentras un agujero, también puedes introducir una pequeña trampa para ratas. Además, puedes plantar blackroot cerca de árboles y construcciones. Para asegurar completamente tu terreno, se recomienda sembrar 25 plantas por cada 2400 m². La decocción de un “perro-rata” es bastante tóxica, por lo que es ideal para mantener alejados a los roedores, pero debes usarla con precaución, ya que también puede ser peligrosa para los humanos.

¿Algún consejo para combatir estos roedores?

  • La biodiversidad siempre es más efectiva que los métodos extremos. Algunos depredadores, como los gatos, disfrutan de cazar roedores. ¡No dudes en adoptar un gato para mantener a raya a estos parásitos!
  • Recuerda siempre limpiar el suelo alrededor de las plantas: la tierra debe estar bien compactada y la hierba cortada.
  • Evita cubrir tus cultivos con mantillo. Los roedores tienden a esconderse bajo el mantillo, que se convierte en un refugio ideal.
  • Protege tus árboles frutales instalando una malla alrededor del tronco que actúe como barrera contra los roedores. Y recuerda rodear tus cultivos con setos.
  • Alrededor de las áreas a proteger, esparce cenizas, dientes de ajo machacados, hojas de menta, etc.

Para eliminar a los roedores de tu hogar de una vez por todas, las hierbas deben aplicarse de manera constante. Refresca las plantas de interior una vez a la semana. ¿Conocías estas propiedades de las hierbas?

Deja un comentario