5 Consejos Infalibles para Limpiar los Suelos Más Sucios

Con frecuencia, simplemente pasar la mopa no es suficiente para hacer que el suelo brille, especialmente si está muy sucio. En estos casos, es fundamental emplear productos de limpieza reconocidos para desobstruir y desengrasar las superficies del hogar. Entre los más efectivos se encuentran el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. A continuación, le mostramos cómo limpiar correctamente los suelos que presentan suciedad.

Cuando no se cuida adecuadamente, el suelo puede perder su brillo y volverse opaco. Sin embargo, hay productos naturales muy conocidos que pueden ayudar a restaurar el esplendor de sus suelos, sin importar el tipo de revestimiento que tengan.

¿Cómo limpiar suelos sucios?

  • Para limpiar azulejos

Ya sean de cerámica, loza o arenisca, las baldosas requieren atención especial durante su limpieza para evitar daños. De hecho, el uso de productos de limpieza muy agresivos como la lejía puede afectar las juntas y dañar las baldosas cerámicas.

– Bicarbonato de sodio

Este producto versátil es excelente para desengrasar, fregar superficies y eliminar manchas difíciles. Para limpiar los azulejos, espolvorea bicarbonato de sodio sobre las manchas y frota con una esponja húmeda. Los cristales abrasivos del bicarbonato de sodio te ayudarán a eliminar las manchas más resistentes.

Espolvorear bicarbonato de sodio en el suelo – Fuente: spm

También puedes llenar un balde con agua tibia y agregar 3 cucharadas de detergente para lavar platos junto con 5 cucharadas de bicarbonato de sodio. Vierte esta mezcla en el suelo y limpia los azulejos con un trapeador de microfibra. La elección del material es clave para el cuidado del suelo. Para limpiar tus azulejos, utiliza siempre una escoba de microfibra húmeda o un trapeador de esponja.

– Vinagre blanco

El vinagre blanco es muy efectivo para limpiar azulejos que están muy sucios o grasientos. Para ello, mezcla partes iguales de vinagre blanco, alcohol y agua, añadiendo media cucharadita de detergente para lavar platos. Para aromatizar tu limpiador casero, puedes incorporar unas gotas de aceite esencial de menta. Humedece tu trapeador de microfibra con esta mezcla y limpia el suelo. Asegúrate de secarlo completamente después de enjuagarlo.

Ya sea para limpiar los suelos o para perfumar tu hogar, puedes preparar un limpiador con vinagre blanco y cítricos. Mezcla en un frasco o recipiente, la cáscara de una naranja o cualquier cítrico que elijas, con un litro de vinagre blanco. Cierra el frasco y deja reposar durante dos semanas. Luego, cuela la mezcla y combínala con media taza de agua. Vierte tu preparación en un aerosol, rocíalo en el suelo y limpia con una escoba de esponja.

  • Para limpiar suelos de madera

Limpiar el suelo de madera – Fuente: spm

Este tipo de suelo requiere un mantenimiento constante para mantenerse limpio y brillante. Antes de limpiar, barre primero para eliminar el polvo, la suciedad y los residuos que puedan estar atrapados en las grietas. Para esta tarea, puedes usar un trapeador de microfibra para evitar rayar el suelo. Después, puedes proceder a limpiar el suelo con alguno de los siguientes productos.

– Detergente para platos

Para su suelo de madera dura o laminado, utiliza líquido para lavar platos. Este producto es muy eficaz para desengrasar y limpiar el suelo sin causarle daño. Para ello, llena un balde con agua tibia y añade unas gotas de detergente. Sumerge tu trapeador en el balde, escúrrelo y limpia el suelo. Luego, enjuaga y seca adecuadamente.

– Té negro

El té negro contiene ácido tánico que contribuye a limpiar el suelo y devolverle su brillo. Vierte dos litros de agua hirviendo en un balde, agrega 10 bolsitas de té negro y deja reposar durante 10 minutos. Después, sumerge el trapeador en el balde, escúrrelo y limpia el suelo.

– Vinagre blanco y aceite vegetal

Para limpiar tu suelo de madera y además darle un brillo especial, necesitarás:

  • ½ taza de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • 1 taza de agua

Mezcla el vinagre blanco, el agua y el aceite vegetal en un frasco con atomizador y rocíalo sobre tu suelo de madera. Luego, frota el suelo con un paño de microfibra atado a la escoba, realizando movimientos circulares. Usa un paño nuevo y seco para limpiar y secar el suelo.

Haz brillar tu suelo de madera – Fuente: spm

  • Consejos para el cuidado del suelo de madera

Para limpiar y mantener correctamente tu suelo de madera, evita usar demasiada agua. Esta debe ser utilizada con moderación para no dañar el suelo. Limpia el suelo rápidamente para prevenir charcos de agua y siempre escurrir el trapeador antes de limpiar.

Para evitar dañar o rayar la madera, utiliza un trapeador de microfibra. No olvides también recortar las uñas de tu perro o gato para prevenir arañazos en el suelo.

Estos útiles productos te permitirán mantener limpios tus suelos, ya sean de baldosas o de madera.

Deja un comentario